Escribe Yolanda Segura sobre ser persona

Yolanda Segura vendrá a Oaxaca a presentar su más reciente poemario editado por Almadía.

Buscar a la persona dentro de la persona y nombrarla como tal por el otro, es un ejercicio de ida y vuelta. La invitación a descubrir qué es ser persona, es el leitmotiv del poemario con el que la autora mexicana obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2017. Yolanda Segura (Querétaro, 1989) comparte en entrevista parte del proceso y motivación de Persona, poemario publicado por Almadía y que vendrá a presentar a Oaxaca el próximo 30 de mayo.

"Este libro representa un viaje hacia el centro de un concepto: ¿qué es una persona?, ¿cuáles son los límites que separan al individuo humano con derechos de las entelequias a las que ciertos discursos deshumanizados lo intentan reducir? Ya sea que se hable del sorprendente proceso para reconocer a un animal como persona no humana, o que describan la violencia contemporánea, en cada poema encontramos poemas que dudan de la lógica con la que ordenamos el mundo".

-¿A partir de qué idea, búsquedas y conceptos de la palabra partiste para escribir este poemario?

-Hubo un momento en el que empecé a notar que había un montón de grupos de personas saliendo a la calle a reclamar derechos; pienso en comunidades de migrantes, comunidades de mujeres, grupos LGBT y de cómo pedían una serie de garantías establecidas para toda las personas; pero eso no se cumple en las sociedades contemporáneas, así que comencé a pensar en una categoría que agrupara a todos estos cuerpos; a partir de ello pensé en la categoría de persona, que parecía estable y una de la que no se duda, pero que en claridad puede ser frágil y súper indefinible.

"Pensé en algo que agrupara y esa palabra fue 'persona', aunque al final no llegué a esa definición clara. El problema es que la palabra 'persona' es un concepto en el cual están fundados un montón, desde los conceptos jurídicos, hasta los discursos cimentados en el concepto de persona".

-¿Por qué afirmas que el concepto persona es un dispositivo de control?

-El concepto de persona es el que se convierte en un dispositivo de control, en tanto hay instituciones y sistemas que definen qué y qué no es una persona; en ese sentido serían dispositivo de control.

-También afirmas que la persona tiene que ser nombrada por el otro para ser persona, como una especie de espejo.

-Sí, para que exista la persona un otro u otra es el espejo, lo cual está ligado a la idea de la comunidad, de no poder definir a la persona en solitario, sino en interdependencia con otros sujetos.

-¿Qué lecturas acompañaron al proceso de escritura de Persona?

-Hay muchos explícitamente, como Teresa Arijón. Es decir, el libro está hecho con esas lecturas. También con referencias a algunos libros de poesía, poemas de Luis Alberto Arellano.

-¿Por qué poesía y no otro género para abordar este concepto de identidad?

-Me interesaba explorar la posibilidad del discurso, de quedarse sin decir algo; mientras que en el ensayo siempre hay que tener algo referencial, algo que sea claro, en la poesía hay una posibilidad de abrir algo indefinido y difuso, algo que no se termina de decir completamente. Eso me atraía en generar un poemario, el no terminar de decir o concluir la frase... es como volver a la idea de querer definir algo y al reconocer que el intento es al mismo tiempo el fracaso y que no hay una definición, porque lo que me importaba era desnaturalizar el concepto.

-La idea del libro como objeto también es una reflexión en torno a ser persona, ¿qué te deja el diseño de Almadía?

-Estoy muy contenta con el resultado final, la interpretación en términos del diseño fue muy acertada; la persona hecha de pixeles es otra de las posibilidades de definir la palabra, es decir: es en la fiesta y la comunidad que uno es y eso está explícitamente dicho en el libro. Es una lectura que se permite gracias al trabajo del diseño.

-Vendrás a presentar tu libro a Oaxaca; aquí, en cuestiones de comunidad, hablamos de otro concepto, como el de comunalidad, ¿cómo contemplas para ello el concepto de 'persona'?

-Me emociona muchísimo ir a Oaxaca, tiene más de 10 años que visité, pero esta vez será como ir por primera vez. Tengo muchas ganas de dialogar con las personas y entender cómo pueden presentarse alternativas políticas en el presente, para las personas, en un momento en el que parece que la democracia es absolutamente fallida, en tanto que no responde a las necesidades comunes. Estoy a la expectativa de dialogar sobre qué otras posibilidades existen de ser persona y si se podrían tejer, así como saber qué propuestas existen arreglar las fisuras en el sistema.

Diego Cera escribió sobre este poemario: “La poesía de Yolanda está dotada de un ritmo especial; su escritura convierte los silencios y los espacios en herramientas clave para darle musicalidad a sus textos”. La escritora hace en este libro un llamado a verse al interior de una forma natural, pero al mismo tiempo a ver hacia afuera para poder reflexionar sobre lo que significa ser persona. A esta poeta la podrá conocer el jueves 30 de mayo, presentará su libro y la acompañarán: Elisa Javier y Ruth Orozco.