Yolanda Segura descubre a la "Persona"

Este libro representa un viaje hacia el centro de un concepto:

¿Qué es una persona?, ¿cuáles son los límites que separan al individuo humano con derechos de las entelequias a las que ciertos discursos deshumanizados lo intentan reducir?

Las vicisitudes de la biología, el idioma como símbolo de identidad, la representación en la democracia, la máscara en el teatro antiguo, el documento que consigna pruebas para la identificación (huellas, fotografía oficial), la naturaleza de la persona en la literatura (¿nos referimos a lo mismo cuando hablamos de “persona” en un poema o en una novela?).

Ya sea que se hable del sorprendente proceso para reconocer a un animal como persona no humana, o que describan la violencia contemporánea, en cada poema encontramos poemas que dudan de la lógica con la que ordenamos el mundo.

El tema principal de este poemario, que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Francisco Cervantes Vidal 2017, es un problema del lenguaje que poco a poco permea en todos los ámbitos de la vida social.

El concepto de “persona” se encuentra fragmentado en los discursos que constituyen la esfera de discusión pública. Los derechos humanos, la política, la economía, el periodismo, la academia, el arte.

Todo lo que nos vuelve personas o aquellas maneras en las que intentamos conocer y asir el concepto de persona, es susceptible de volverse una herramienta de dominio, una zona oscura de indecisión,un punto en contra.

Yolanda Segura emprende una búsqueda que no descarta ninguna línea, en torno a aquello que nos hace personas, incluso si está fuera de nosotros, o nos acerca a los animales.

La autora

Yolanda Segura nació en Querétaro, en 1989. Ha publicado Todo lo que vive es una zona de pasaje (2016) y O reguero de hormigas (2016); sus poemas y artículos críticos han aparecido en las publicaciones Periódico de Poesía, Tierra Adentro y Bazar Americano; y en antologías como Poetas parricidas (2014).

Cursó el Seminario de Producción Fotográfica 2017 en el Centro de la Imagen; como resultado, una pieza suya se expuso en la muestra colectiva Nos prometieron futuro. Actualmente realiza el doctorado en Letras en la UNAM.

Premios

Premio Nacional de Poesía Francisco Cervantes Vidal 2017.

Comentarios de la crítica

Diego Cera: “La poesía de Yolanda está dotada de un ritmo especial; su escritura convierte los silencios y los espacios en herramientas clave para darle musicalidad a sus textos”.

Verónica Gerber Bicecci: “Regreso a las páginas de O reguero de hormigas, para corroborar que no se trata de un libro sino de una grieta. En la grieta desfilan hormigas rojas. Yolanda Segura las estudia con una mirada microscópica y descubre una poderosa cartografía del rojo. Un mapa del cuerpo que es también un mapa de la escritura”.

Fragmento
Identificar a una persona por el documento. Formas de registrar al individuo.
Todos son quienes dicen ser,
pero son también
quienes no son:
el principio de confianza
se rompió con la fotografía.
Demostrar que se es tal persona
con la fotografía de la persona.
(La aparición del portrait parlé
retrato hablado del delincuente
es posterior a la
invención de la fotografía.
Primero la imagen y
después
su presentación con palabras.
Primero la imagen y
después
el miedo al otro
–y luego: la huella digital:
marca única
y singular).