“Quema” COESFO presupuesto anual

En los primeros 3 meses

En los primeros tres meses de 2019, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) “quemó” todo su presupuesto anual.

Al 31 de marzo, esta dependencia estatal gastó 5 millones 967 mil 321 pesos, de acuerdo con el reporte financiero trimestral del Gobierno del Estado, lo que rebasa en más de 290 mil pesos su presupuesto anual autorizado.

Sin embargo, el Congreso del Estado aprobó a esta Comisión un presupuesto para todo el año por 5 millones 676 mil 913; conforme con el decreto publicado al inicio de este año.

Sin considerar los recursos extraordinarios asignados por los diputados locales para la prevención de incendios y combate de plagas forestales, se le autorizaron 10 millones de pesos para estas tareas.

Entre enero y marzo, la Coesfo quintuplicó el gasto de recursos públicos, respecto los que tenía aprobados para este periodo.

Según este informe financiero, para el primer trimestre del año, esta Comisión tenía autorizado el gasto de un millón 812 mil 74 pesos, pero devengó más de 5 millones de pesos.

En este reporte, la Coesfo no advirtió sobre un gasto extraordinario para la atención de los incendios forestales.

La actual temporada de incendios comenzó en enero y concluye, oficialmente, en junio.

NOTICIAS reveló que al día de hoy, Oaxaca es la número uno a nivel nacional en incendios forestales, con 44 mil 484 hectáreas siniestradas, la mayor extensión de los últimos 10 años; además, las plagas consumieron, tan solo en 2018, más de 31 mil 953 hectáreas; de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Óscar Gómez.

Este funcionario federal refirió que este año se presentaron incendios en zonas donde, regularmente, no se presenta este problema, como la región de la Cuenca del Papaloapan.

Estimó que en Oaxaca se superará las 50 mil hectáreas siniestradas en esta temporada de incendios forestales.

Y duplica deuda

En este año, la Coesfo duplicó su deuda, principalmente por transferencias al interior del Gobierno del Estado.

Reportó pasivos, al 31 de marzo, por más de 9 millones 91 mil pesos.

El año pasado, en este mismo periodo de tiempo, los compromisos de pago de esta dependencia ascendieron a 4 millones 541 mil pesos, según este informe financiero.

Del monto que este año se adeuda, dos tercios corresponden a transferencias internas y asignaciones al sector público, es decir, ministraciones que se le entregaron dentro del gobierno estatal.