MAIZ "acompañaba" protesta, indica

La protesta de habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna en Ciudad Administrativa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que se difundiera en redes sociales un video en donde se observa a dos hombres armados con palos originarios de las agencias de Tezoatlán golpear a burócratas saliendo de ciudad Administrativa, la organización MAIZ se desmarcó del incidente.

El dirigente de la organización Movimiento Agrario Indigna Zapatista (MAIZ) , Omar Esparza Zárate, se deslindó de las agresiones.

El viudo de Bety Cariño detalló que las manifestaciones se derivan de un conflicto político en dicha comunidad, en donde culpan a la encargada del despacho, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros de no entregar las participaciones municipales de los ramos 28 y 33 para las comunidades del año 2019. MAIZ exige participaciones.

Indicó que estas acciones se han ido complicando con el paso de los días, pues, desde el primer momento que se registró este conflicto los agentes trataron de busca el diálogo con el gobierno del estado , sin embargo nunca fueron escuchados

Indicó que existe un señalamiento político y mediático directo hacia MAIZ por los videos difundidos, sin embargo dijo que son los habitantes de las agencias de Tezoatlán quienes se encuentran hartos del nula respuesta de las autoridades, aclaró que "sólo los acompañan en estas manifestaciones".

Eloyna León Vázquez, agente municipal de Yucuquimi de Ocampo, una de las 18 agencias que se encuentra manifestándose en la Ciudad de Oaxaca, dijo que anteriores eran 20 agencias las que protestaban, pero por acuerdo con Alegunda de Luz Andrade Cisneros a estas se les entregaron sus recursos.

Respecto a las agresiones que se dieron este miércoles en Ciudad Judicial dijo “desconoceos  quienes realizaron  estas acciones, había mucha gente protestando en ese momento, ahora con esto nos culpan a nosotros solo para perjudicarnos”.