Actualizarán el Atlas de riesgo de la capital del estado

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El Atlas de Riesgos Municipal de Oaxaca de Juárez se actualizará para integrar las nuevas zonas donde la población corre peligro por la presencia de fenómenos naturales, informó el responsable de Protección Civil municipal, Porfirio Dìaz Rodríguez.

Indicó que en los últimos días se han realizado recorridos en los que se ha detectado la existencia de áreas vulnerables por escurrimientos, expuestas a desgajamientos, arroyos no reconocidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se han asentado familias, y partes altas con vegetación susceptible a incendios.

“A 8 años de que se realizó el Atlas de Riesgo, es necesario actualizarlo porque el crecimiento de la mancha urbana puede generar problemas como inundaciones, deslaves e incendios que no se advertían en otros años”, dijo.

Indicó que existen muchas zonas de la capital donde no se habían detectado áreas vulnerables ni se realizaban trabajos preventivos, por lo que resulta impostergable reorientar las estrategias de Protección Civil.

“Por ejemplo, el arroyo Macedonio Alcalá, de San Martín Mexicapan, donde recientemente realizamos trabajos de desazolve, después de casi 10 años que nadie lo hacía, lo que provocaba la inundación de cuatro colonias en cada temporada de lluvias. Gracias a esos trabajos en la pasada tormenta del 21 de mayo, no tuvimos problemas en la zona”.

Agregó que se trabaja en el Programa de Reordenamiento Urbano a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Medio Ambiente, por lo que la actualizaciòn del Atlas es un requisito fundamental para consolidar el proyecto.

“Ese programa nos permitirá no solo obtener mayores recursos federales para atender la prevención de desastres, sino además coordinarnos mejor con otras instancias municipales para fortalecer la cultura preventiva”, expresó Díaz Rodríguez.

El coordinador de PC municipal adelantò que en los próximos días también se instalará la primera Unidad Interna de Protecciòn Civil en el Palacio Municipal, conformada por trabajadores del gobierno municipal, un ejercicio que no se había realizado en mucho tiempo.

“Ese tipo de acciones son obligadas para todos los edificios y escuelas por Ley, se trata de que trabajemos en la integración social en las tareas de Protección Civil porque se trata de la seguridad de la población que debe participar y conscientizarse de la importancia que tiene este tema”, manifestó.

Porfirio Díaz Rodríguez adelantó que entre las áreas que se considerarían en el Atlas de Riesgos podrían estar las colonias de Pueblo Nuevo como Patria Nueva y Presidentes de México, además de las partes altas de Santa Rosa, Unidad Issste, San Felipe y Guadalupe Victoria.

“Esas son algunas de las identificadas por nosotros, pero vendrán geólogos de la Universidad Autónoma de México a revisar y determinar de acuerdo a los diagnósticos que realicen”, puntualizó.