Tragedia forestal por incendios en Oaxaca

Los incendios y las plagas devoran los bosques de Oaxaca. Hoy la entidad es la número uno a nivel nacional en incendios forestales, con 44 mil 484 hectáreas siniestradas, la mayor extensión de los últimos 10 años; además, las plagas consumieron, tan solo en 2018, más de 31 mil 953 hectáreas.

En la firma del convenio entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) en materia de sanidad forestal, el delegado estatal de la Conafor, Óscar Gómez Mejía, señaló que hasta el momento se han registrado 190 incendios forestales, de los cuales 15 están activos.

Además, con las estadísticas en la mano, consideró que Oaxaca superará las 50 mil hectáreas siniestradas en esta temporada de incendios forestales, una verdadera tragedia que no se registraba en más de una década.

En el Salón Exgobernadores de Palacio de Gobierno, confió en que la temporada de lluvias ayude a terminar con esta temporada crítica para la entidad.

Comentó que un ejemplo de la crisis que se vive es que en la Cuenca del Papaloapan no se habían registrado incendios forestales en años anteriores, “pero hoy es la temporada que se nos está prendiendo, ahí tenemos 5 incendios activos hoy”.

Brigadas

Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que las brigadas de la Conafor y Coesfo, más las 62 brigadas de servicios ambientales que han capacitado, están atendiendo incendios en todo el territorio oaxaqueño.

Manifestó que por desgracia las condiciones climáticas no ayudan a apagar los incendios, toda vez que se registran fuertes vientos, no hay lluvia, y la humedad es poca “Además las actividades agropecuarias se siguen realizando, es decir la roza y quema, lo que dificulta el trabajo de los brigadistas”.

Gómez Mejía manifestó que sin embargo elevar el nivel de la situación a emergencia requiere que todos los recursos económicos, humanos y materiales se hayan agotado en la temporada. “Entonces interviene el Ejército, la Marina y hasta el apoyo internacional, pero afortunadamente no lo hemos necesitado; en Oaxaca la peor situación se registró en 1998 cuando se afectaron más de 200 mil hectáreas”.

Enfermedades forestales

Por su parte, el director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz, subrayó que en este contexto no se puede desestimar la alarmante presencia de plagas y enfermedades forestales que también afectan a los bosques y selvas.

Informó que tan sólo en el año 2018 las plagas y enfermedades afectaron 31 mil 953 hectáreas.

Apuntó que de ellas 25 mil 936 fueron devoradas por defoliadores, 3 mil 812 hectáreas por plantas parásitas, y 2 mil 204 hectáreas por insecto descortezador; y que las regiones que registran mayor afectación por plagas forestales son Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca.

Alistan combate de plagas e incendios

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) suscribieron un convenio de colaboración, a fin de incrementar a 106 millones de pesos el apoyo federal para el combate de incendios y sanidad forestal.

En el salón ex gobernadores del Palacio de Gobierno, el director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz, señaló que en 2018 el recurso asignado por la Federación, a través de la Conafor para tratamientos fitosanitarios forestales, fue por 55 millones 200 mil pesos, que fueron entregados a la Unión Estatal de Silvicultores para su ejecución, siendo esta organización quien realizó los trabajos.

Ante el gobernador Alejandro Murat, quien firmó el documento como testigo de honor, destacó que este conveniopermitirá que se destinen 106 millones de pesos para el combate de plagas y enfermedades forestales, así como los incendios.

“A estos recursos se sumará la aportación del gobierno del estado por 9 millones de pesos, lo que hace un total de 115 millones de pesos, asignación histórica para nuestra entidad”.

Por su parte, el gerente estatal de la Conafor, Óscar Mejía Gómez, informó que se desprende también la firma de los convenios específicos de coordinación número 01/2019 en los que se establecen las actividades y recursos que deberán de ejecutar el gobierno del estado y la Conafor.

Dijo que por su parte la Conafor compromete para el ejercicio fiscal 2019, 106 millones de pesos para fortalecer la restauración, protección, conservación y aprovechamiento de los recursos forestales de Oaxaca.

Añadió que el segundo documento es el convenio específico de coordinación número 02/2019 en el que se establecen las bases de coordinación para fortalecer el Programa de Fuego del Estado de Oaxaca.

Aseveró que la firma de ambos documentos permitirá fortalecer la atención de la demanda del sector forestal en Oaxaca, sin olvidar que Oaxaca es el gigante dormido en el tema forestal.