Urge sanear el río Los Perros

Basura y descargas de drenaje colapsan el afluente

JUCHITÁN, Oaxaca.- El impulsor del Plan Estratégico para el Saneamiento del Río Los Perros, Tomás Chiñas Santiago, informó que se continúa con el compromiso que se hizo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita al Istmo el pasado mes de abril, a quien se le planteó el proyecto de saneamiento de la Cuenca del Río Los Perros.

Dijo que en esa ocasión el mandatario les pidió que para su próxima visita, le hagan entrega del proyecto terminado que están trabajando con el apoyo del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA).

Indicó que es importante que la ciudadanía participe en la integración de este proyecto, pues es la que conoce el problema y las necesidades que existen para solucionar el problema de contaminación de afluente.

“Tenemos una grave contaminación con los desechos sólidos urbanos y con las descargas de algunas clínicas y hospitales al drenaje sanitario, de ahí al río y posteriormente a la laguna”, señaló Chiñas Santiago, integrante del Comité de la Cuenca del Río Los Perros.

El próximo martes 28 de mayo realizarán un recorrido por toda la cuenca del río Los Perros; acompañados por personal del IMTA, en una tarea que durará tres días, partiendo desde donde nace en la zona mixe zapoteca.

Los tiraderos de basura que sean localizados serán georreferenciados para cuantificar el tamaño del problema que generan.

“Vienen además a constatar en qué condiciones se encuentran las diez plantas de tratamiento de aguas residuales que ni una funciona, que están ubicadas en toda la cuenca del río”.

Chiñas Santiago indicó que han tenido participación en la reunión de consulta del proyecto del tren interoceánico, donde plantearon este proyecto, aunque solo se hizo con carácter informativo, ya que el propósito es que este proyecto se diseñe con la ayuda de las comunidades asentadas en la cuenca.

Reveló que dentro de dos meses participarán en una mesa de alto nivel en Santiago Laollaga, donde será discutido este tema por lo que hizo extensiva la invitación a la ciudadanía.

“Vamos a hacer foros previos para que la gente sepa de lo que se trata; pues queremos llegar a la reunión de alto nivel con el proyecto elaborado y decirles, este es el diagnostico, esta es la enfermedad y este es el remedio”.