Liliant Alanís Martínez: ¡artista de oro!

Dos veces Pergamino de Oro al Mérito “Andrés Henestrosa” por logros en la plástica y por trayectoria; participa en la Segunda Bienal del Pacífico por UAAG, seleccionada Segunda Muestra en Argentina. Ella es la artista visual Liliant Alanís.

La luz primera

Muy cercana a las playas marinas de Salina Cruz, Oaxaca, tiene lugar su nacimiento allá por los setenta y tantos; aquí realiza sus primeros estudios, para más tarde continuar en nuestra bella Antequera; el arte ya lo traía en las venas, por eso se inscribe en nuestra Facultad de Bellas Artes dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Su formación plástica la realiza con el maestro Shinzaburo Takeda, donde va adquiriendo además, conocimientos de procesos, técnicas y materiales con los maestros Yasuhico Miyazaki, José Luis Farías, Francisco Samaniego, Charles Barth, Fernando Bellver, Alex Staiger, Marco Bustamante, Santa Barraza, Susana Wald.

Va buscando otras formas de conceptualizar el arte con los maestros Demetrio Polgovsy, Pablo Cotama, Max White, Nuria Sadurni, Avelina Lesper, Alberto Soto Cortés; ellos le impartieron seminarios y otros conocimientos para sus procesos creativos.

La creatividad

La artista oaxaqueña tiene en su existir 12 exposiciones individuales y más de 65 colectivas dentro y fuera del país, donde destacan el Museo Casa de León Trotsky, Museo de las Ciencias de la UNAM, Museo de la Luz UNAM, La Casa del Tiempo de la UNAM y Museo de los Pintores Oaxaqueños.

En 2001 obtuvo el Primer Lugar en Grabado en la Segunda Bienal del Pacífico, Paul Gauguin de la Universidad Autónoma de Acapulco, Guerrero; en 2002 fue seleccionada en la Segunda Muestra Internacional de Miniprint 2002, de la Escuela de Bellas Artes en Rosario, Argentina; en 2007, la obra al temple de huevo magro Zompantle a Trotsky, ingresa a la colección del Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky; la obra gráfica “Las Totoperas”, que se encuentra en la colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y Fundación Trabajadores de Pascual y el Arte A. C.

Fue asistente de los talleres de los maestros Abelardo López Moreno y Rolando Rojas Martínez; en 2008 se encarga de la difusión, recolección y documentación de la Primera Bienal Nacional Gráfica Shinzaburo Takeda; en 2015 se encarga del Proyecto Conjunto “Reencontrando el origen del bordado Istmeño”, con la maestra Rocío Figueroa Barraza, en la ejecución e investigación de 30 libros de artistas (con artesanas de la región del Istmo de Tehuantepec) para la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca y Conaculta.

Recibe en 2017 el Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa, por logros en la plástica en la Cámara del Congreso Federal, y nuevamente en 2018, Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa por su trayectoria.

Actualmente integra el Colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento (MaCMo) y es profesora de artes visuales en la Sección B1 en el Liceo Federico Froebel de Oaxaca.

La crítica

Liliant Alanís es una artista íntegra que nunca deja de trabajar; sus conocimientos obtenidos conjuntamente con sus experiencias, no las guarda para sí, sino comparte con las personas o con los niños, quienes serán los triunfadores del mañana.

Ella, como buena oaxaqueña, difunde no solo su creatividad, su imaginación talentosa, sino el de aquellos quienes la necesitan en su vasto conocimiento artístico que ha mostrado a través de los años, con los logros obtenidos en su andar y recorrido histórico, ante quien me inclino por ser una mujer brillante.