Anemia económica en Oaxaca

La manufactura se reduce a fabricación de artesanía

Las empresas en Oaxaca viven una situación económica crítica, sin generación de empleo y dificultades para cumplir con el pago de impuestos y prestaciones laborales, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazábal.

El empresario oaxaqueños reconoció que “vivimos una situación económicamente hablando muy parada, muy pasmada (sic), no hay circulante como quisiéramos. La economía está bastante dolida, por así decirlo”, manifestó.

De acuerdo con el representante de los industriales en los últimos cinco meses del año las condiciones de sobrevivencia han empeorado, tanto que se estima que en ese lapso fue recortado en 5 por ciento el número de plazas para trabajadores en las 430 empresas adheridas a la Canacintra en todo el estado, de las cuales 280 están en Valles Centrales.

De tal suerte que en los municipios de Oaxaca de Juárez y la zona metropolitana de la capital se concentran 2 de cada tres afiadas a Canacintra, el 65% del total del padrón estatal.

Frenan contrataciones

Guzmán Gardeazábal subrayó que en los próximos meses no se tienen planeadas nuevas contrataciones debido a la incertidumbre que existe en aquellos giros impactados por la nueva ley que prohíbe el uso, venta o distribución de utensilios y envases desechables.

Algunas de las actividades en las empresas -agregó- están siendo cubiertas con becarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por otro lado indicó que el cumplimiento en el pago de impuestos y prestaciones laborales les ha representado un reto. “Ha sido difícil para nosotros, en el último tramo del presidente Peña Nieto y los primeros del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido difícil pero confiamos en que saldremos adelante”.

Construcción, ni en obra negra

Situación similar enfrentan las empresas del ramo de la construcción a falta de inversiones en obra pública. A inicio del mayo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Felipe Palacios indicó que sólo el 10 por ciento de las empresas locales estaban trabajando al al 50 por ciento de su capacidad.

La crisis por la que atraviesa esta industria fue considerada una de las peores de los últimos diez años, pues tan sólo en el primer bimestre del año se registró una caída del 2.5 por ciento en este rubro.

De acuerdo con el último censo económico realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi 2014), en la entidad habían 177 mil 945 unidades económicas en donde estaban empleadas 454 mil 996 personas.

Las cifras de aquél año, reflejaban una caída importante en el número tanto de empresas como de empleos. Para el primer caso fue de 1.9 por ciento y de 3.7 para el segundo de 2009 al 2014.