Retiran bloqueo en Zanatepec

Dos días de cierre carretero hicieron al IEEPO y al Iocifed comprometerse con padres de familia, docentes y alumnado

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este miércoles llegó a su fin el bloqueo de carretera que desde el pasado lunes mantenían padres de familia y docentes de al menos cinco escuelas del municipio de Santo Domingo Zanatepec, en la zona oriente del Istmo.

Ayer llegaron a la comunidad el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Adolfo Maldonado Fuentes y el asesor general del IEEPO, Carlos López Toledo, para reunirse con los inconformes.

Tras dialogar en el lugar del bloqueo y alcanzar los primeros acuerdos, la carretera finalmente fue abierta a la circulación, restableciéndose la conexión con el vecino estado de Chiapas y comunidades aledañas.

Luego de la reunión, los funcionarios, acompañados por las autoridades municipales, padres de familia y trabajadores docentes, realizaron un recorrido por las escuelas para verificar los avances y dar seguimiento al programa de reconstrucción.

El recorrido inició en el preescolar John F. Kennedy, posteriormente se dirigieron a la escuela primaria Teófilo Ernult, en este espacio solo le falta la cancelería, lo que significa que lleva un 98 % de avance en su reconstrucción.

El asesor general del IEEPO, Carlos López Toledo, informó que ya se tiene listo el traslado del mobiliario para equipar las 10 aulas de esta escuela.

La visita continuó en el jardín de niños Juan Enrique Pestalozzi y las escuelas primarias Ricardo Flores Magón y Toribio Martínez.

Durante este recorrido, el titular del IOCIFED platicó con los padres de familia y escuchó sus demandas, a quienes les reiteró el interés y la preocupación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de darle seguimiento a las obras que se están ejecutando.