Licitan seguro 2019 para desastres naturales

Deslave carretero en Huautla de Jiménez. El gobierno busca ampararse contra desastres naturales, hidrometeorológicos y daño a infraestructura

El Gobierno del Estado publicó la convocatoría para la adquisición del seguro anual para desastres naturales.

De acuerdo con la licitación pública nacional número LPN-SA-SF-0009-05/2019, publicada el 21 de mayo, la protección de la infraestructura estatal comenzará a partir del 30 de mayo de 2019 y hasta el 30 de mayo de 2020.

“La suma asegurada es el monto máximo a ser protegido por el asegurador conforme a las condiciones de la póliza, asciende de forma enunciativa más no limitativa por un monto de 250 mil 578 millones 561 mil 19 pesos”, establece el anexo de las bases de este proceso de contratación.

Este monto es similar al asegurado el año pasado.

La Secretaría de Finanzas, que es la dependencia estatal encargada de realizar esta contratación, señaló que la empresa que gane debe asegurar todo riesgo de pérdida o daño causado por desastres naturales declarado por el Gobierno Federal.

Expuso que los causantes de estas afectaciones pueden ser eventos geológicos, que van desde terremotos, tsunamis hasta hundimientos y “olas extremas”.

Además, la administración estatal previó la ocurrencia de eventos hidro-meteorológicos , como: huracanes, lluvias torrenciales, granizos, nieve, inundaciones causadas por lluvias atípicas, entre otros.

La convocatoria de esta adquisición refiere que la infraestructura asegurada está segmentada en seis sectores: carreteros (desde caminos rurales y carreteras pavimentadas), hidraúlico (comprende toda la red de distribución de agua potable), salud, urbano (calles, banquetas y semáforos), vivienda (ubicadas en poblaciones de bajos ingresos o construidas con materiales “económicos”), y educativo.

El año pasado, el Gobierno estatal contrató este seguro con el banco Banorte, el cual costó más de 103 millones 785 mil pesos.

La condiciones exigidas por el Gobierno estatal el año pasado , son las mismas que en esta ocasión.

Dos semanas sin seguro

Las dos últimas semanas de mayo, la infraestructura pública estatal no cuenta con seguro ante un eventual desastre natural.

De acuerdo con el seguro contratado el año pasado con el banco Banorte, esta protección concluyó el último minuto del 18 de mayo de 2019.

En tanto, el Gobierno estatal estimó que el nuevo seguro para desastres naturales tendrá vigencia a partir del primer minuto del 30 de mayo de 2019.

“Póliza de seguro para desastres naturales en el estado de Oaxaca declarados por la Secretaría de Gobernación de Gobierno Federal por un periodo de 365 días a partir del 30 de mayo de 2019 a las 12:00:00 horas, al 30 de mayo de 2020 a las 12:00:00 horas”, señaló en la licitación en curso.