Golpean habitantes de Tezoatlán a burócratas

Con violencia habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna intentaron impedir la salida de burócratas de ciudad Administrativa

Autoridades y habitantes de 18 agencias municipales y de policía de Tezoatlán de Segura y Luna agredieron ayer pasado el mediodía a burócratas en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz Soldado de la Patria, durante su protesta para exigir a la Secretaría de Finanzas (Sefin) el esclarecimiento de la entrega de cinco millones de pesos a la ex encargada del despacho de la Presidencia Municipal, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros.

Los manifestantes, quienes dijeron estar vinculados con el síndico, Moisés Castro Montesinos, golpearon con palos a los trabajadores, cuando pretendían salir de las instalaciones, ante el bloqueo en los accesos del complejo administrativo.

“A huevo mi’jo, pues qué pinche pedo, pues”, gritó uno de los pobladores para encarar y después golpear con un palo a un burócrata en la espalda.

Por la mañana, los habitantes de las 18 agencias municipales y de policía, después de llegar a bordo de siete autobuses, ocuparon la caseta Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, para cobrar el peaje a conductores de automóviles particulares, autobuses y camiones de carga.

Un representante de los pobladores, que han tenido el respaldo político de la organización  Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), dijo que el bloqueo y la protesta fueron realizadas para presionar a la Sefin a dar información clara sobre la entrega de los cinco millones de pesos, correspondientes a los ramos 28 y 33, a la ex encargada del despacho, Andrade Cisneros.

“Queremos nuestros recursos de forma directa, muera la corrupción”, señaló.

Andrade Cisneros, ex candidata a presidenta municipal por Morena, dejó recientemente el cargo por resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quien designó como munícipe a la perredista Alexa Cisneros Cruz.

Sin embargo, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la designación de Cisneros Cruz y  ordenó al Congreso del Estado que realice el nombramiento de la autoridad municipal.