Hasta 6 años de prisión a quien compre o emita facturas apócrifas

ArchivoArchivo

La Secretaría de Hacienda reconoce la existencia de por lo menos 8 mil 500 empresas fantasmas.

Se calcula que al año en México circulan alrededor de 2 billones de pesos a través de las  facturaciones de operaciones inexistentes es decir transacciones en las  que se utilizaron facturas apócrifas.
Esa cantidad, destacó el  docente investigador de la Escuela Bancaria Comercial, René Cruz Montalvo,  podría representar  el 70 por ciento de lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía previsto recaudar para el 2018.
Dicha dependencia reconoce la existencia de por lo menos 8 mil 500 empresas fantasmas desde donde se han facturado  operaciones inexistentes. Lamentablemente, las empresas que más recaen en la práctica de compra de facturas apócrifas están relacionadas con el mercado de la construcción.


El especialista explicó que con la reforma a la fracción III del artículo 113 y la  adición  del artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación (CFF), la cual entró en vigor el pasado 17 de mayo, se pondrá mano dura contra esa mala práctica que genera evasión de impuestos. 


“A partir de ahora se impondrá cárcel de  tres meses hasta seis años a quien se le  compruebe  que expide, enajene, vende o compra facturas electrónicas que amparen operaciones inexistentes, dicho decreto ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación”, destacó.
La  entrada en vigor de esta reforma, apuntó Cruz Montalvo, busca desincentivar la comisión del delito que emana de  emisión de facturas para simular operaciones inexistentes.


La SHCP cataloga como EFOS a las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas; éstas buscan comprobar fiscalmente operaciones como compras o servicios que en realidad nunca se llevaron a cabo.
También ubica como EDOS a aquellas Empresas que Deducen Operaciones Simuladas


a través de la compran facturas digitales; lo hacen para para incrementar sus gastos de operación al reportarlas ante el fisco con el fin de pagar menos impuestos.


En los últimos años se ha incrementado el número de empresas que emiten comprobantes fiscales falsos, lo utilizan a fin de obtener beneficio ilegal. Por ello, con la reforma se busca la reducción de evasión de impuestos para fortalecer los ingresos públicos.
“Y por consiguiente, también se busca  la sostenibilidad fiscal de los gobiernos, así como generar un impacto positivo en el bienestar de los ciudadanos”, añadió.

#chiapas#hacienda#shcp#dof