¡Vamos a San Mateo del Mar!

Se proyectará el documental "Nendok entre lagunas", de Juan Ernesto Regalado.

Tabaats Tikambaj/Vamos a San Mateo del Mar es un proyecto cultural inspirado en la comunidad de los ikoots, reúne una serie de muestras artísticas en diferentes disciplinas que buscan divulgar y visibilizar la cosmovisión y lengua de los habitantes de este municipio. Será presentado este jueves 23 de mayo, en el Teatro Macedonio Alcalá, con la proyección de un documental, una presentación musical, una coreografía y un conversatorio.

En rueda de prensa, Lillian Penélope Quero Arauz, bailarina y gestora cultural; Luisa Hernández Álvarez, cantante; y Rasheny Joha Lazcano hablaron de este proyecto cultural que ayuda a la preservación de las costumbres y lengua ikoot, encuentro que también se enmarca en la celebración del Año Internacional de la Lengua Indígena, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Invitan a San Mateo del Mar

Este proyecto cultural que tuvo como inspiración al municipio de San Mateo del Mar, localizado a 294 kilómetros de la capital del estado, subraya su importancia en la vinculación entre las artes contemporáneas con el conocimiento ancestral de su cultura; así lo presentó la también activista social Lillian Penélope Quero Arauz.

Rasheny Joha Lazcano destacó que el ombeayiüts es una lengua aislada, que no tiene familia lingüística conocida y que básicamente será la primera vez que se presente un programa casi en su totalidad sobre el ombeayiüts en la ciudad de Oaxaca: "Creo que uno de los rasgos más importantes de este encuentro será apropiación de un espacio cultural como este para una lengua minoritaria de Oaxaca".

De qué va

El próximo jueves 23, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, el programa de Tabaats Tikambaj Vamos a San Mateo del Mar iniciará con la proyección del documental: Nendok Entre Lagunas, del proyecto Ambulante más allá, que cuenta la historia de Wenceslao, un pescador de San Mateo del Mar, que se ve obligado a trabajar en lagunas donde las reservas de peces se agotan y la adversidad se presenta en abundancia.

Enseguida se proyectará un video realizado por León Enríquez, con música tradicional de dicha población a cargo del grupo: Mikwal tiül poots poj/Ahijados de la tortuga, una agrupación de jóvenes ikoots con distintas disciplinas de profesión, que han conseguido seguir recreando la música tradicional de flauta de San Mateo del Mar, así como ser autodidactas para desarrollar y mantener viva una herencia ancestral de su música y danza.

Enseguida se presentará la coreografía: Nejüy Mandel, de Lillian Penélope Quero Arauz, con música de Luisa Hernández Álvarez y Bibiana Pérez Bautista, pieza de danza contemporánea, inspirada en la estética y la cosmovisión de los Ikoots que viven en San Mateo del Mar, ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

Cerrará el programa un conservatorio titulado: El arte como medio de conservación de la cultura y la lengua de los Ikoots, a cargo de: Beatriz Gutiérrez, Hugo Alberto Hidalgo Buenavista, Teófila Palafox, Rasheny Joha Lazcano y J. Ernesto Regalado M., quienes realizarán un intercambio de conocimientos a través de una plática sobre el evento, moderada por Lillian Penélope Quero Arauz.