"¿Testosterona igual a violencia?" llega a Oaxaca

Dirigida a jóvenes y adultos, llega a Oaxaca la obra "Musth: ¿Testosterona=Violencia?", montaje del la compañía CroMagnon, de la Ciudad de México.

Dirigida a jóvenes y adultos llega a Oaxaca la obra Musth: ¿Testosterona=Violencia?, montaje del la compañía CroMagnon, un ensamble de artistas escénicos de la Ciudad de México, interesados en la intersección entre la música, el teatro y el performance. A través del Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en su emisión 34, el montaje tendrá tres funciones en la entidad.

La obra de teatro muestra, a partir de historias personales de cinco hombres heteodeseantes, los aspectos y características de la violencia sexual masculina, sus consecuencias, su normalización y su construcción.

Esta violencia que reproduce las agresiones más explícitas y descarnadas en contra de lo femenino y en contra de sí mismo, es el eje temático de la obra. Con esta pieza donde se mezcla música en vivo y performance, la compañía de la Ciudad de México trata de evidenciar la cultura machista en la que estamos sumergidos y el papel que le toca jugar a la juventud para poder cambiarla o aceptarla.

Musth es el nombre que recibe el ciclo hormonal de los elefantes macho, durante el cual su testosterona sube hasta un 700 por ciento más de lo habitual. A consecuencia de ello, los elefantes tienen una serie de efectos fisiológicos vinculados a la agresividad.

Musth: ¿Testosterona=Violencia? llega a dos escenarios en Oaxaca; primero se presentará en el Centro de Educación Artística Miguel Cabrera, el viernes 24 de mayo y después ofrecerá dos funciones el fin de semana, en el Foro Escénico La Locomotora.

Desde 2016, la compañía CroMagnon explora las potencialidades del sonido y la presencia del actor para activar discusiones sobre lo político y lo estético. Los créditos de esta obra son para Diego Cristian Saldaña, en la dirección y dramaturgia; y Hebzoariba Hernández Gómez, en la co-dirección y dramaturgia; los intérpretes son: Gibrán Andrade, Sahé Orozco, Rodrigo del Río, Atza Urieta, Diego Cristian Saldaña, Hebzoariba Hernández y Mariana Landgrave.