Abren más bibliotecas en Oaxaca

Se buscará que la dotación de libros sea acorde a la vocación de cada espacio.

Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, en entrevista, habló de diversos temas, como: el programa que tienen con la Dirección General de Bibliotecas para lograr dotar de libros a los 570 municipios del estado, sobre las actividades que ya alistó la Seculta para la Guelaguetza 2019 y la convocatoria para elegir a la Diosa Centéotl.

"Tenemos una relación excelente con la Dirección General de Bibliotecas (DGB), así que aprovecharemos para buscar que los 570 municipios del estado cuenten con una, ya que cien de ellos nunca han tenido una biblioteca. Esta es la mejor oportunidad para tener una, queremos difundir que esta dirección puede dotar a los municipios con acervos de hasta mil 500 libros", comentó la funcionaria.

Sobre los requisitos para poder aspirar a recibir estas colecciones, explicó que el primer paso es que el presidente de cada municipio solicite a la Seculta una biblioteca. ¿Qué tienen que hacer? Asignar un espacio de al menos 80 metros cuadrados, designar a un bibliotecario, poner anaqueles y contar con una computadora y una impresora.

"LA DGB ha sido generosa con Oaxaca, en cuanto a que el espacio tenía que tener al menos 120 metros, a Oaxaca le hacen la excepción. Ahora, en los municipios que se rigen por usos y costumbres, a lo mejor ni siquiera tienen que pagar a una persona para que se encargue de la biblioteca, quizá designar a alguien de la comunidad para que dé un servicio ahí. Se pide que cuenten con computadora e impresora porque se darán capacitaciones".

Además, la DGB dotará a cada comunidad que previamente haga su requisición, con mil 500 volúmenes. Se planea dar capacitación a nivel estatal y federal, conforme va subiendo número de metros que cada municipio asigna a estos espacios, subirá la cantidad de libros.

"Hemos llegado al acuerdo con proyectos específicos, por ejemplo con las universidades que se están creando con una oferta de carrera en especial, se tratará de que sus bibliotecas tengan colecciones afines a estas. Es decir, de acuerdo a las necesidades de cada comunidad se enviarán libros. Otro caso es el de los pueblos que ya tuvieron una biblioteca y la cerraron, para reactivarlas y dotarlas nuevamente, esto siempre y cuando se justifique que los libros se perdieron en su totalidad, como es el caso de una biblioteca del Istmo, que tras los temblores y lluvias se perdió todo su acervo".

El caso más afortunado es que también podrán aplicar espacios que siempre han tenido biblioteca; en este tema podrán aplicar con la Seculta para solicitar nuevas dotaciones. "Estamos en el proceso de enterar a los presidentes para que aprovechen esta oportunidad. La meta es dotar de libros a todos los municipios del estado de Oaxaca".

Diosa Centéotl y actividades para Guelaguetza

Adriana Aguilar Escobar recordó que está abierta la convocatoria para las aspirantes a Diosa Centéotl 2019, concurso que está programado para los últimos días de junio y se pueda anunciar a la ganadora cuando se anuncien las Fiesta de la Guelaguetza 2019. Aunque aclaró que aún no puede dar el monto de inversión este año para la máxima fiesta, sí aseguró que el monto es menor a lo que se ha gastado en años anteriores: "nos han pedido que nos movamos con austeridad, pero eso no quiere decir que no tendremos eventos que luzcan".

Sobre las delegaciones que participarán

Respecto a la selección de delegaciones que participarán en las cuatro emisiones de los Lunes del Cerro pidió prudencia, ya que aunque fueron más de 80 los grupos que se inscribieron, solo serán seleccionados 48: "Nos queda claro que no participarán todos, los anunciaremos en conjunto con el secretario de Turismo, así que les pido prudencia y que no lo tomen a mal si no fueron seleccionados".

Aseguró que la decisión de los participantes es únicamente de los integrantes del Comité de Autenticidad y nada tienen que ver los gustos personales de ella, del secretario de Turismo o del gobernador del estado: "Los que suben son los que lo hicieron mejor; el criterio finalmente es de los integrantes del comité de autenticidad".

Adelantó que para la Guelaguetza 2019, cuyo video promocional ya circula en redes sociales con la imagen de Yalitza Aparicio, la Seculta tiene ya programadas sus actividades: "Serán más de cien conciertos, aprovecho para decir que ya cerramos el programa hace un mes, ya que por procesos administrativos tenemos que solicitar el presupuesto a la secretaría de FRinanzas".

Se seguirán cerrando programas

Un día antes de viajar a la Ciudad de México, ante el llamado del Gobierno Federal, la titular de la Seculta vaticinó que quizá le anunciarán más recortes: "parece ser que nos avisan de varios programas que serán cerrados, lo cual es lamentable; a mi regreso podré comentar cuáles son", mencionó sin hablar del número de los que hasta ahora se han cerrado en materia de cultura.