IEEPO, judío errante que gasta 56.4 mdp

La pagaduría, oficina en San Felipe del Agua tomadas en múltiples ocasiones

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) erogó, el año pasado, más de 56 millones 456 mil pesos en la renta de oficinas en todo el estado.

Tan solo en uno de los edificios que usa la Dirección General, en la Ciudad de Oaxaca, se pagó casi 2 millones de pesos.

Se trata del contrato número 2789, que comprendió el uso del espacio entre el 1 de febrero y el 1 de diciembre de 2018 por un costo total de un millón 980 mil pesos.

El IEEPO no detalló la dirección de los edificios arrendados, solo proporcionó el municipio en que se ubican.

Esta dependencia reportó la asignación directa de 243 contratos de arrendamiento en 2018.

“Mejor precio, espacio y ubicación”, argumentó en todos los casos respecto al otorgamiento de estos convenios.

Desde el año 2015, tras la firma del decreto que anuló los acuerdos de este Instituto y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el edificio que albergaba las mayoría de las oficinas educativas fue vaciado y abandonado.

A partir de ese entonces, esta dependencia estatal renta una docena de inmuebles.

Edificio dañado

Con los sismos de 2017, de acuerdo con los trabajadores del IEEPO, Protección Civil dictaminó que este edificio sufrió daños estructurales y recomendó no utilizarlo.

En el año 2018, la Dirección General del Instituto alquiló siete inmuebles, cuyos precios variaron: 15 mil 900 pesos, el más económico; y casi dos millones de pesos, el más alto.

La Subdirección General Ejecutiva rentó otro espacio en la capital del estado por 636 mil pesos; la Secretaría Particular, uno por 127 mil 200 pesos; la Dirección de Comunicación Social, por 318 mil pesos; la Oficialía de Partes, por más de 262 mil pesos.

Las direcciones administrativa, financiera y jurídica rentaron más de dos oficinas. Otras de las oficinas educativas que alquilaron espacios fueron las unidades de los niveles educativos, las supervisiones escolares -éstas en su mayoría en municipios del interior del estado-, los responsables de bodegas y estacionamientos.

En su mayoría estos inmuebles se ubican en la ciudad de Oaxaca.

Incrementó arrendamientos

Un año antes, en 2017, el IEEPO destinó más de 448 mil pesos en la renta de “oficinas alternas”, según el reporte presentado por esta dependencia.

Reportó solo 13 inmuebles arrendados, en su mayoría en la Ciudad de Oaxaca, y uno en Chahuites.

De acuerdo con este listado, la Dirección General solo alquiló un espacio, al igual que la direeción administrativa.

Muchas de las direcciones que sí rentaron inmuebles en 2018, un año atrás no lo hicieron.