Destapan a beneficiados de condonación fiscal

CIUDAD DE MÉXICO.- Televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y hasta equipos de futbol, cuyos pagos de impuestos millonarios fueron condonados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pelean para que sus nombres y los montos condonados no sean dados a conocer.

Sin embargo, una investigación de REFORMA pone en evidencia la lucha en tribunales de 170 de las principales empresas del País para mantener en secreto sus nombres.

Un informe especial, elaborado por el SAT con fecha del 8 de mayo, enlista los 52 juicios de amparo que impugnaron una orden dictada en agosto de 2016 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que obligaba a la difusión de los favores fiscales y los grupos beneficiados.

En el documento de 50 páginas en poder de REFORMA se enlistan los litigios, jueces y las empresas litigantes. El texto no especifica ningún monto condonado a cada una de ellas.

Entre las empresas litigantes se encuentran: Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Operadora Comercial de Desarrollo (Cinépolis), Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma.

Además, Industrias Peñoles, AT&T, Jumex, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Casa Saba, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Ternium, Arcelormittal, Cargill, Jafra, Fuller, Aeropuertos de Cancún y la papelera Copamex.

También se incluyen bancos e instituciones financieras como BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, HSBC, Inbursa, Inverlat, Merrill Lynch, Interacciones, Banco del Bajío, Santander y American Express.