Nochixtlán lleva una semana en llamas

Pobladores combaten el incendio con sus propios recursos en Nochixtlán

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Comuneros del municipio de San Juan Tamazola pidieron la colaboración de los habitantes del distrito de Nochixtlán y las dependencias estatales, para ayudar a sofocar las llamas que se encuentran en las inmediaciones de la localidad Llano de la Canoa en el mismo municipio, por un incendio que lleva una semana en este lugar.

A través de las redes sociales, Mirel Gómez, un habitante de San Juan Tamazola, lanzó una alera por redes sociales y solicitó la ayuda del gobierno del estado, pues desde la tarde del lunes, decenas de habitantes de esta localidad sofocan las llamas con palos, picos, palmas y tierra, ya que ante la escasez de agua se trabaja con lo que se tiene, por lo que aseguró que un incendio activo lleva ya una semana.

Gómez especificó que esta quema inició desde el miércoles de la semana pasada en las poblaciones de los Pueblos Mancomunados, que están integrados por Yutanduchi de Guerrero, Guadalupe Victoria y Miguel Hidalgo, agencias de San Miguel Piedras y San Pedro Teozacoalco, en donde se han afectado más de 100 hectáreas.

Dijo que por las condiciones de terreno, los comuneros tienen que caminar más de tres horas para llegar a la población más cercana que es Llano de Canoa que es agencia de Tamazola; sin embargo, el incendio se ubica en una pendiente y en la zona no hay ríos ni arroyos de dónde obtener el agua, por lo que las personas que se encuentran sofocando el incendio lo hacen con las herramientas que tienen en sus manos.

El mensaje fue publicado a través de su cuenta de Facebook y el habitante indica: “Alerta en bosques de San Juan Tamazola, es muy lamentable que los bosques de mi municipio hoy se estén afectando; hacemos el llamado para que las dependencias del gobierno nos ayuden a sofocar el fuego, de esta manera solicitamos agua embotellada y víveres para las personas que están tratando de sofocar las llamas”.

El habitante señaló que “el incendio sigue avanzando por ambos frentes, tanto por el lado de San Juan Tamazola como del lado de los Pueblos Mancomunados, pero suponemos que son más de 100 hectáreas”.

Detalló que hicieron las denuncias competentes ante Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal y hasta este momento ninguna de las corporaciones ha acudido a sofocar las llamas, por lo que temen que esto se propague a más municipios y se devaste todo el bosque de la demarcación.