Formulan consulta local sobre corrupción

La encuesta perfilada en el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción

El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción realiza una encuesta sobre la percepción de este problema social entre los oaxaqueños.

“Los datos proporcionados solamente son con fines estadísticos”, aclaró.

Este ejercicio, que se realiza a través de la página de internet de la Secretaría Ejecutiva del Sistema, inició este lunes.

Los participantes deben responder a 10 preguntas de las cuales solo una es respuesta abierta y el resto de opción múltiple.

“En una escala del 1 al 6 (sin repetir), por favor enumere las mejores herramientas para combatir la corrupción en Oaxaca. Siendo el 1 la herramienta más importante y 6 la menos importante”, plantea en uno de estos puntos.

Las respuestas a escoger en este caso, son: aplicar la ley vigente a todos los corruptos, mejorar las leyes y poner castigos más severos, involucrar a los ciudadanos para el combate a la corrupción, establecer mecanismos claros de denuncia, fortalecer la transparencia en las instituciones, la educación y fomento de la cultura cívica, y otras.

En una primera fase, el Sistema Estatal busca que los participantes en esta consulta definan qué es la corrupción a través de una frase, además, que especifique las causas de ésta, entre las siguientes opciones: desempleo, pobreza, falta de educación y cultura, falta de denuncia, falta de compromiso de sociedad y estado, impunidad.

Este cuestionario tiene el objeto de conocer la percepción de la corrupción de los últimos dos años, que corresponde al tiempo que han transcurrido de la actual administración estatal.

Además del Gobierno, incluye también a los empresarios y ciudadanos; como actores en los actos de corrupción.

Según la experiencia de cada uno de los participantes, expuso este ejercicio, deben señalar la incidencia con la que estos actores cometen actos de corrupción: muy frecuente, frecuente, poco frecuente o nada frecuente.

Hace ocho meses, el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción realizaron una consulta nacional similar para la construcción de la Política Nacional Anticorrupción.

Mediante un ejercicio aplicado en la página de internet del Sistema Nacional, se plantearon 9 preguntas, para conocer cuáles son las prioridades de los ciudadanos respecto al combate a la corrupción, es decir, si confieran la sanción por encima de la educación y concienciación de este problema social, o al revés.

Los ciudadanos que participen en esta consulta local no deben dar su nombre, ya que el cuestionario solo pide datos generales de quien responde, como: edad, sexo, municipio donde habita y ocupación.

El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción no ha anunciado qué uso, además del estadístico, dará a las respuestas que den los ciudadanos, tampoco, cuándo se cerrará este ejercicio.