Ensamble oaxaqueño va a Beijing, China

El ensamble oaxaqueño ya tiene en la agenda participaciones en El Cairo, Egipto, para el mes de septiembre.

El ensamble de jóvenes oaxaqueños estudiantes de música Alma de Cuerdas participará en el Meet in Beijin Arts Festival en su edición 19, la cual se realizará en Beijing, China. Además, se presentarán en El Cairo, Egipto.

Creado en el año 2015 bajo la dirección de Octavio Zárate, de tan solo 24 años de edad y sus compañeros Perla Valencia, Luis A. Zárate, Mario Nucamendi, Yesica Valencia, Madai Real y Luis Zárate, esta agrupación se ha dedicado a difundir el arte de la música mexicana y tradicional oaxaqueña con instrumentos de cuerda y voz.

Con tres años como ensamble, Alma de Cuerdas posee una fuerte identidad oaxaqueña, aunque uno de sus integrantes es de origen chiapaneco. Una de sus características es que destacan por su talento, juventud y disciplina.

Los jóvenes músicos han participado en eventos de talla internacional; una de sus participaciones más destacadas es la que ofrecieron en la Universidad Americana del Katzen, el Instituto Cultural Mexicano y el Museo Smithsonian en Washington, DC. USA, en 2018.

Justo fue en uno de estos encuentros donde gustó tanto su esencia musical que los invitaron a participar en el Meet in Beijin Arts Festival 2019, donde se presentarán los días 24, 25 y 26 de este mes.

A este festival llevarán música mexicana y principalmente canciones del oaxaqueño Álvaro Carrillo; luego de esta presentación, ya tienen en la agenda otras, para el 15 y 16 de septiembre, en El Cairo, Egipto.

Las presentaciones de América Latina y el Caribe se han convertido en algunos de los eventos más populares del festival. Este año actuarán 10 países de América Latina y el Caribe, entre ellos México. Además de la danza y música, se realizará un festival gastronómico.