Resplandece La Morena en Francia

La Morena actualmente se encuentra terminando su cuarta producción discográfica inspirada en los sonidos de la época de oro del cine mexicano.

Alejandra Robles, "La Morena", se presentará el próximo 8 de junio en el Lille3000 ElDorado, festival francés que en esta edición eligió a Oaxaca como su invitado de honor. En este concierto, para el cual ya está listo el repertorio, la acompañará la Orquesta Filarmónica Lille-Fives, bajo la batuta del maestro César Delgado, con quienes interpretará música tradicional oaxaqueña.

Piezas como La Llorona, El Feo, Naela y el Dios Nunca Muere, entre otras, serán las que llevarán a Francia, presencia con la que se le da continuidad a Oaxaca, dentro del considerado como el festival cultural más importante de Europa.

En rueda de prensa, en el salón librerías del Teatro Macedonio Alcalá, presentó este concierto la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar y el maestro César Delgado, director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), quien habló de su participación con la Banda de Música Guelaguetza, que cautivó al público francés.

Más Oaxaca en el mundo y más mundo en Oaxaca

La cantante originaria de la Costa no solo prometió cautivar al público francés con su carisma y voz, sino con su orgullo por la cultura oaxaqueña que portará en su indumentaria, ya que vestirá un pozahuanco, cuyos hilos fueron teñidos con caracol púrpura y luego llevados al telar de cintura por tejedoras de Pinotepa de Don Luis.

Cabe recordar que diversas expresiones de artistas oaxaqueños abrieron el mes pasado este festival. En Francia se presentaron los integrantes de la Banda de Música Guelaguetza, cantantes, alebrijes gigantes, chefs oaxaqueños y artistas gráficos.

"Oaxaca ha sido un éxito en Francia, con todos sus eventos culturales programados, como el de la Banda de Música Guelaguetza, bajo la batuta del maestro César Delgado, el pasado 26 abril, en el Salle Polyvalente, Burbure y al siguiente día en el Hotel de Ville, de Lille, donde hicieron bailar a los presentes con El Son Calenda", expresó Adriana Aguilar Escobar.

Intercambio musical

La titular de la Seculta y el director del CIMO explicaron que el concierto en puerta significa la hermandad e intercambio cultural con el país franco. Previamente, los músicos oaxaqueños interpretaron allá el tema El Dorado, tema especialmente compuesto para Lille3000, bajo la batuta de Thierry Deleruyelle y ahora será César Delgado quien dirija a la orquesta filarmónica francesa, cuyos músicos interpretarán temas oaxaqueños.