Debe Tribunal Electoral de Oaxaca nómina de 2018

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El TEEO reportó que al 31 de marzo de 2019 adeuda 5 millones 171 mil 228 pesos en las contribuciones que se han descontado a los empleados

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) reportó que a la fecha aún adeuda más de 6.1 millones de pesos, por concepto de salarios de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018, así como prestaciones a sus trabajadores.

Acusó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de ser omisa a sus peticiones de recursos extraordinarios.

“Otro problema grave está en el rubro de Servicios Personales, pues la falta de cobertura en el pago de nómina de los meses de septiembre a diciembre del ejercicio 2018, ha ocasionado conflictos al no poder cumplir en tiempo y forma con los sueldos y salarios del personal”, expuso en el informe financiero del primer trimestre de 2019.

“Sin hasta ahora tener respuesta favorable por parte de la Secretaria de Finanzas”, agregó.

Según las cifras presentadas por este Tribunal en el informe del primer trimestre de 2019, la deuda con los trabajadores asciende a 6 millones 166 mil 320 pesos

El 31 de enero, en la presentación de su informe anual de labores, el Presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz, anunció la insolvencia de la institución para cumplir con sus obligaciones de nómina.

En el evento, solicitó públicamente al Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, José Octavio Tinajero Zenil, quien acudió en representación del Poder Ejecutivo estatal, que transmitiera esta crisis al Gobernador del Estado, para que Finanzas les ministrara el dinero necesario.

En este informe del primer trimestre de 2019, este Tribunal señaló que Finanzas les adeuda los más de 6 millones de pesos para saldar la deuda con los empleados.

“Aun con este problema el personal de este tribunal ha cumplido cabalmente y con responsabilidad sus actividades, ya que por la importancia de trabajo de este órgano las actividades no pueden ser frenadas”, agregó.

En este documento, firmado por Carballido Díaz, aclaró que no pueden reducir la plantilla laboral.

“Ya que esta, cubre actividades primordiales para el funcionamiento del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, lo que nos lleva a realizar acciones y adecuaciones presupuestales dentro del Primer Trimestre 2019”, expuso.

Y debe retenciones

En el mismo informe financiero, el TEEO reportó que al 31 de marzo de 2019 adeuda 5 millones 171 mil 228 pesos en las contribuciones que se han descontado a los empleados.

“Se contemplan los montos de las provisiones de nóminas (retenciones de los trabajadores) correspondientes a los meses de octubre a diciembre del ejercicio 2018 y de Marzo del año en curso”, refirió.

Este monto es casi 2 millones de pesos superior al registrado en el primer trimestre de 2018.