Posponen paro magisterial; sigue diálogo

La Sección 22 se reserva el derecho de accionar, por lo que podrían desarrollarse protestas en cualquier momento.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras haberse celebrado la asamblea estatal este fin de semana en la ciudad de Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó no estallar en paro y seguir en las mesas de negociación con el gobierno federal.

Ignacio Hernández Rivera, representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, indicó que este fin de semana se celebró la asamblea estatal en donde se tomaron acuerdos importantes; el primero fue no estallar en paro indefinido, además de otros, entre los que destacan declarar nulas las respuestas por parte del gobierno del estado, respecto al pliego de demandas que se entregó el pasado 1 de mayo en la marcha del Día del Trabajo en la capital de la entidad.

Además de que la base magisterial acordó solicitar una nueva entrevista con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para ver por qué no se le ha dado respuesta a las demandas planteadas a inicios de este mes; asimismo, dijo que la Sección 22 se reserva el derecho de accionar, por lo que podrían desarrollarse protestas en cualquier momento.

Otro punto tratado dentro de la asamblea estatal es el plan de lucha que estarán ejerciendo en lo que se construyen las leyes secundarias de la Nueva Reforma Educativa en el Congreso Local, por lo que estas se estarán definiendo en la siguiente asamblea estatal, para poder determinar el plan de acción.

Refirió que la mañana del lunes, los secretarios generales de todas las entidades en donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mantuvieron un diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde la finalidad es la abrogación total a la Reforma Educativa.

Aseguró que el tema del paro indefinido era algo que se venía desarrollando en la Asamblea Nacional Representativa (ANR); sin embargo, ahora se discuten temas más locales, por lo que los padres de familia deben de mantenerse al pendiente de esta tesitura.