Alerta en la Mixteca por incendios

Los incendios forestales han dejado más de mil hectáreas dañadas en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador regional de Protección Civil, Moisés Aparicio Hernández, indicó que en esta temporada de incendios forestales, la región Mixteca es una de las más afectadas, por lo que se estima que son más de 260 quemas que han dañado a esta demarcación.

Dijo que al retrasarse la temporada de lluvias, los incendios forestales o quemas de pastizales siguen estando activos, por lo que en un conteo preliminar, Huajuapan lleva 153 incendios forestales hasta el 14 de mayo, dañándose 460 hectáreas; sin embargo, en el resto de la Mixteca, son más de 100, sumando en total más de 260, por lo que el registro de hectáreas dañadas son más de mil en toda la demarcación.

Agregó que hasta esta fecha no hay alguna zona que tenga más afectaciones, pues se ha dañado por igual Putla, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Huajuapan, Nochixtlán, Teposcolula o Tamazulápam, así como Silacayoápam, por lo que se sigue haciendo un exhorto a los directores municipales de Protección Civil y a los Comisariados Municipales, para tomar las medidas pertinentes.

Señaló que el recorte que hizo el gobierno federal al programa de incendios forestales, los dejó con pocos recursos; sin embargo, las Coordinaciones Regionales de Protección Civil se encuentran haciendo esfuerzos sobrehumanos que han generado la colaboración de toda la sociedad, para poder controlar las quemas masivas.

Refirió que la alerta sigue en la región Mixteca y que esta no ha parado, por lo que es necesario que las comunidades realicen un monitoreo sobre esta situación, además de que se tomen medidas más severas en este sentido, pues es necesario crear conciencia, porque el fuego sí puede llegar a terminar con la vida forestal.

Hizo referencia que el 90 por ciento de los incendios registrados en este 2019 fueron originados por el descuido humano, por lo que Oaxaca es uno de los estados más afectados en esa situación.

Recalcó que los incendios son impredecibles, así como cualquier fenómeno natural, por lo que aplaudió las acciones convocadas por la sociedad civil e iniciativa privada, en donde grupos de personas se reúnen en ciertos lugares en donde hay mucha concentración de basura y se hacen limpias masivas, generando un efecto diferente que ayuda a la concientización de la humanidad.