Paro de labores y toma de CU

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El bloqueo a avenida Universidad por parte del SITUABJO

Afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) suspendieron labores ayer por la mañana y ocuparon la Ciudad Universitaria por alrededor de 12 horas, como medida de presión para que la Rectoría atienda sus reclamos.

Sin embargo, después del mediodía bloquearon la circulación de los dos carriles de la avenida Universidad, con sillas desvencijadas y algunas mantas colgadas entre la puerta principal de las instalaciones universitarias y los árboles del camellón.

El secretario general de la gremial, Héctor Eduardo Castellanos Jiménez dijo que el SITUABJO determinó parar labores por acuerdo de su asamblea general, porque la administración central universitaria no ha cumplido con el pago de prestaciones convenidas.

De esta manera, precisó que la máxima casa de estudios dejó de cubrir el pago del bono de no actuación y del programa de calidad y eficiencia a sus 120 trabajadores afiliados.

Trato diferenciado

Expuso que el pago del bono de no actuación –por no declararse en huelga– debe hacerse extensivo al SITUABJO, sin importar no tener la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

“Al STEUABJO, que tiene el contrato, ya se le pagó el bono, a pesar de que se fue a la huelga”, anotó.

Detalló que el monto del bono de no actuación asciende a aproximadamente dos millones de pesos, para ser repartidos entre sus membresía.

Además, subrayó que la institución dejó de cubrir el programa de calidad y eficiencia desde noviembre del 2018, porque el gobierno estatal no ha destinado los recursos financieros.

Aparte de esto, mencionó que la administración central universitaria no ha cumplido con la entrega de terrenos para la construcción de viviendas de sus agremiados.

De la misma manera, denunció que la máxima casa de estudios ha quebrantado el convenio intersindical suscrito en 1981, porque sus agremiados no reciben un trato digno e igualitario en las diferentes unidades académicas donde laboran.

Trabajadores de quinta

“A pesar de que nuestro sindicato tiene 40 años, tratan a nuestros compañeros como trabajadores de quinta”, indicó.

Independientemente de ello, resaltó que la administración central universitaria ha cerrado la bolsa de trabajo al SITUABJO desde hace 12 años, pues no ha abierto ningún nuevo espacio para trabajadores eventuales.

Ante esta situación, el dirigente dijo que la gremial se manifestará nuevamente, hasta en tanto, la Rectoría no atienda sus reclamos.

“Lo que demandamos es justo”, asentó.

Miles sin clases

La suspensión de labores dejó sin clases a unos 15 mil de alumnos que cursan diferentes licenciaturas en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, de Contaduría y Administración, de Odontología, de Enfermería, de Ciencias Químicas, de Veterinaria, de Ciencias, de Arquitectura, de Artes Plásticas, de Idiomas y de Ciencias de la Educación, entre otras, que están localizadas al interior de la Ciudad Universitaria.