En marcha protección a los humedales en SCLC

Felix CamasFelix Camas

Manuel Lemus Kourchenko, Dirección de Ecología Municipal.

San Cristóbal de Las Casas.- Con las lluvias  los humedales de esta ciudad se encuentran recuperando poco a poco sus niveles de agua, sin embargo la Dirección de Ecología Municipal trabaja en un programa para su conservación, como es la construcción de bordos que permitan el agua se quede en esa zona, informó el titular de dicha dependencia, Manuel Lemus Kourchenko.


“Vamos a trabajar haciendo unas obras para contener el agua dentro del humedal, porque todo lo que se ha venido haciendo es para desecar el humedal, canales para sacar el agua, vamos hacer bordos para que el agua se mantenga dentro y afortunadamente va recuperando el agua también el arroyo Navajuelos”.


Asimismo, dijo que dentro de este programa de rescate está retirar los escombros que han colocado sobre los humedales de una forma que están violando la ley, el reglamento, ya que los humedales son sitios Ramser “que tenemos protegidos como los de la Kisst y María Eugenia están protegidos por la ley federal”.


“Entonces con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tenemos instauradas varias averiguaciones, procedimientos administrativos, donde se pide a las personas que colocaron escombro dentro del humedal, que lo retiren para reparar el daño que han causado”.
Reconoció que los humedales se encuentran dentro de propiedades privadas, lo que ha causado un poco de desconocimiento y cierta incertidumbre, ya que son decretados como humedales por el Congreso del Estado, pero mucha gente se ampara bajo el argumento de que no se les consultó y son ellos los propietarios.


“Está correcto, sin embargo los humedales están protegidos también por la jurisdicción federal, por las leyes federales, son sitios que al quedar enlistados como sitios Ramser quedan protegidos a nivel internacional, entonces intervienen la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), intervine Profepa y otras instancias federales”.


Finalmente, dijo que seguirán todo el proceso legal, ya que no se pueden estar urbanizando los humedales, “porque están jugando un papel ambiental muy importante, en la regulación del clima, almacenar carbono, no es lo mismo tener estos humedales que nos proporcionan la humedad y la frescura y lo llenemos de cemento; necesitamos áreas verdes”.

#agua#sclc#ecologia