Oaxaca y Tlaxcala dividen en el “Poli”

Javier Hernández, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca y Adriana Medel, de Tlaxcala, fueron los ganadores absolutos de la Carrera ONCEK 2019 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual se realizó de manera simultánea en 19 ciudades de la República Mexicana en el marco del 83 aniversario de la institución.

La salida de la prueba de 11 kilómetros fue en el Centro de Convenciones ubicado en Santa Lucía del Camino y la meta en las instalaciones del Politécnico, denominadas oficialmente Centro de Educación Continua (CEC), en Santa Cruz Xoxocotlán.

Javier Hernández cronometró 40 minutos 32 segundos, dejando atrás a José Luis Zacarías, con crono de 41´59¨ mientras Reinaldo Pacheco cruzó el arco de meta con tiempo de 43´37¨, todos, ante la algarabía de las porras que con emoción esperaban.

En la rama femenil, la tlaxcalteca Adriana Medel registró 48 minutos 27 segundos, en un cerrada “palmo a palmo” con la oaxaqueña Luisa Peña Vásquez, quien finalizó en la segunda posición con tan sólo 38 segundos de diferencia. Y en tercer puesto culminó Marilú Jiménez, con 49'14''.

También se compitió en la prueba de cinco kilómetros, la cual tuvo como salida y meta el CEC Oaxaca y con recorrido por calles aledañas a la institución y principales de Xoxo.

Asunción Zacarías fue el triunfador de esta competencia, con marca de 15'52'', dejando atrás a Luis Enrique Zurita, con 16'07'' y en tercer puesto finalizó Orlando Espejel, con 16'15''.

La premiación en los 11 kilómetros fue de trofeos para los tres primeros lugares en ambas ramas y de premio económico en monedero electrónico de 5 mil, 4 mil y 3 mil peso, respectivamente.

En la rama femenil, la triunfadora de los 5 mil metros fue Claudia Martínez, de Pies Ligeros, con marca de 18'53'', seguida por Guadalupe Rodríguez, de Jaguares Runners Zaachila, con 19'09'' y en tercer puesto cruzó la meta Claudia García, con 19'28''.

Se premió en los cinco kilómetros con 3 mil, 2 mil y mil pesos, bajo el mismo formato, de manera respectiva, y también recibieron trofeo.

PARA SABER:

La Carrera IPN ONCEK la organiza esta institución desde hace 12 años y en Oaxaca se trató de su novena edición.