Con la reforma laboral, en Oaxaca 640 organizaciones están obligadas a rendir cuentas

Los 640 sindicatos registrados en Oaxaca ahora sí tienen la obligación de rendir cuentas a sus agremiados, informar de la administración de su patrimonio y democratizar la elección de sus dirigentes, por lo que sin duda muchas organizaciones sindicales desaparecerán.

La democracia sindical terminará con dos figuras con profundo reigambre en el estado: los sindicatos blancos y los sindicatos de protección, que los mismo se practica en los sindicatos de empresa, que en federaciones o confederaciones de trabajadores.

Transportistas ¿cambio de vida?

Pero además, con la nueva ley, los sindicatos tienen prohibido ejercer actos de violencia en contra de sus miembros, el patrón, sus representantes o sus bienes, o en contra de terceros, lo que es una constante en Oaxaca sobre todo en el sector de los transportistas.

De acuerdo a las reformas aprobadas a la Ley Federal del Trabajo los dirigentes sindicales tienen de igual manera prohibido incurrir en actos de extorsión en contra de patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie, bajo pena de perder el registro sindical.

También tienen prohibido participar en actos de simulación asumiendo el carácter de patrón, con el fin de que el verdadero patrón evada sus responsabilidades; y hacer constar o utilizar constancias en las que se señalen la realización de votaciones o consultas a los trabajadores sin que estas se hayan efectuado.

Además de obstaculizar la participación de los trabajadores en los procedimientos de elección de sus directivas sindicales, poniendo condiciones sin fundamento legal o cualquier tipo de obstáculo indebido para ejercer el derecho de votar y ser votado; y cometer actos de extorsión u obtener dádivas del patrón, ajenas al contrato colectivo de trabajo.

Luz sobre contratos y registros

La reforma laboral otorga el carácter de información pública a la relacionada con los registros de las organizaciones sindicales, los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo depositados ante las autoridades laborales.

Esto significa que cualquier persona puede consultar libremente y sin requisito alguno esta información a través de Internet. Con ello, también se favorece que los trabajadores puedan ejercer sus derechos con mejores elementos de juicio, al tener acceso a datos reales y actualizados.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde los sindicatos deberán registrarse y presentar la documentación requerida en un plazo máximo de dos años, hará pública, para consulta de cualquier persona, el texto íntegro de los reglamentos interiores de trabajo que se encuentren depositados ante dicha autoridad registral. De igual manera deberá expedir copias de dichos documentos, en términos de lo dispuesto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Voto universal

La reforma añade un párrafo al artículo 360 de la Ley del Trabajo en el que señala que los trabajadores podrán organizarse en sindicatos de la forma que ellos quieran, es decir que no solo pueden ser gremiales, de empresa, industriales, nacionales de industria y de oficios varios, sino como ellos deseen.

Y establece procedimientos de elección de directivos y secciones sindicales con un ejercicio del voto personal, directo, libre y secreto, y con una perspectiva de igualdad de género, en donde haya representación de mujeres en los órganos sindicales.