Impulsan ruta textil en la Chinantla

TUXTEPEC, Oaxaca.- Promotores turísticos de la Cuenca del Papaloapan se encuentran trabajando en colaboración con estudiantes de la Universidad Anáhuac en Oaxaca, para impulsar y relanzar lo que es la ruta textil, donde se enfatizan los bordados y creaciones de los pueblos originarios.

Myrna Vargas Delgado, promotora de la ruta de la Chinantla, detalló que están afianzando la ruta textil apoyados con la Universidad Anáhuac, donde los alumnos del último semestre trabajaron en nuevas ideas para el desarrollo de la ruta como producto.

Aclaró que la ruta ya estaba diseñada como un producto; sin embargo, consideran que la aportación de los jóvenes puede ayudar a relanzar y explotar lo que además de textiles, también busca destacar la gastronomía de los diferentes municipios con presencia en la Chinantla.

La responsable de este grupo de estudiantes es la maestra Niza Mijangos, ex subsecretaria de promoción, quien realizará la validación del proyecto sobre el cual han trabajado los jóvenes.

Vargas Delgado enfatizó que la ruta textil aborda municipios como Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, Jalapa de Díaz, Ixcatlán, Usila y Soyaltepec, lugares que se caracterizan por sus bordados.

En meses anteriores se tuvo una reunión en la Secretaría de Turismo en México, acordando que se apoyaría en temas como promoción y difusión; para ello tenían que canalizar la ruta a través de la plataforma, en los buzones turísticos, proceso que llevaron a cabo.

Aclaró que lo que piden no es recursos, sino trabajo en proyección, así como el contacto del mercado que está interesado en este producto.