Asesinan a una mujer cada 2.7 días en Oaxaca

En sólo dos años, la frecuencia con la que las mujeres son asesinadas en Oaxaca fue en aumento. Mientras que en 2017 ocurría un asesinato cada 3.1 días, en 2019 una mujer es muerta en territorio oaxaqueño cada 2.7 días.

El nivel de violencia en contra de las mujeres es una realidad. De acuerdo con registros hemerográficos el viernes 17 de mayo fue acribillada con saña una profesora en San Pedro Tapanatepec; en menos de 48 horas, el cuerpo sin vida de otra mujer fue hallado en Matías Romero Avendaño, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

El recuento que realiza el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), precisa que del 1 de enero al 19 de mayo se tenían contabilizadas 50 mujeres privadas de la vida; en total, 299 desde diciembre de 2016 a la fecha y 84 desde que la Secretarìa de

Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género para el estado Oaxaca, lo cual no ha frenado la violencia contra las mujeres en la entidad.

Salvo la Cañada y Sierra Sur, el resto de las regiones de Oaxaca han registrado al menos un feminicidio, siendo la Cuenca del Papaloapan, con 13 asesinatos, en donde se han presentado mayor número de casos; le sigue el Istmo con 12, Valles Centrales con 11, Mixteca con 7, Costa con 5 y Sierra Norte con 1.

Por edades, detalla el informe del GES Mujer basado en fuentes hemerográficas, la mayoría de las mujeres asesinadas tienen entre 30 y 44 años de edad; en el 94 por ciento de los casos los feminicidas están en calidad de desconocidos, en 4 por ciento de los casos fue la pareja (esposo, ex esposo, cónyuge, novio o ex novio) el presunto responsable y en 2 por ciento se trató de un asesinato a manos de un vecino.

Creciente violencia

Del total de los casos, en 36 la forma de asesinato fue por arma de fuego, en tres por apuñalamiento, 1 decapitación, 3 por golpes, 1 calcinada, 1 por quemaduras y en 4 la causa no fue revelada.

El pasado viernes 17 de mayo, Ingrid CA, de 31 años, fue asesinada de manera cruel. Entre las primeras hipótesis manejadas en los medios de comunicación se presume que la maestra fue interceptada en su auto por sujetos con intención de robarle sus pertenencias y posteriormente la llevaron hasta ese lugar donde le dieron muerte al ofrecer resistencia.

El domingo 19 de mayo, un nuevo hecho volvió a trastocar la vida de las mujeres. La madrugada del domingo fue hallado el cuerpo de una mujer en las inmediaciones de una distribuidora de refrescos. Hasta ayer por la tarde la identidad de la mujer no habìa sido revelada.