Solo 26 primarias de Oaxaca fueron calificados con el nivel “sobresaliente” en matemáticas

Al menos 26 escuelas primarias de Oaxaca, de las mil 14 en las cuales se aplicó la prueba Planea 2018 por parte del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destacaron porque la mayoría de sus estudiantes de sexto grado examinados fueron calificados con el nivel “sobresaliente” en matemáticas.

De este grupo, en 16 planteles, el 100 por ciento de los alumnos fue ubicado en el nivel más alto. Cabe señalar que en nueve, solo un niño fue examinado.

Estas escuelas son: Niños Héroes, ubicada en San Jerónimo Otla, San Juan Bautista Coixtlahuaca; Benito Juárez, localizada en Santiago Tepextlapa; Miramar de San Mateo Río Hondo; Santa María Añuma, en Asunción Nochixtlán; Tierra Azul, en Tlaxiaco; Río Molino, en San Mateo Río Hondo; El Jagüey, en San José del Progreso; El Esponjado, en San Pablo 4 Venados; Guetehuine, en Santa María Petapa.

Otras primarias donde el 100 por ciento de sus estudiantes resultaron “sobresalientes” en matemáticas, fueron: Guadalupe Victoria, ubicada en Buena Vista, San Juan Cacahuatepec; ahí fueron evaluados 12 estudiantes; la escuela Simón Bolivar, localizada en Santa Ana. En esta institución pública, 9 niños presentaron la prueba Planea 2018.

En la comunidad de Loma de miel, San Antonio Huitepec; cuatro niños de la escuela Rafael Ramíre” fueron examinados y alcanzaron el nivel más alto de calificación; en el plantel Pablo L. Sidar de Santa María Tlahuitoltepec, otros 10 infantes tuvieron nivel sobresaliente.

Otro caso son los 4 alumnos evaluados de Guadalupe Río Grande, de San Andrés Cabecera Nueva; tres niños de Benito Juárez situada en Monte Negro, Valle Nacional; y dos estudiantes de la escuela Morelos de Ciudad Ixtepec. Ésta última es la única institución privada.

Según los resultados presentados por el INEE, mediante una solicitud de acceso a la información, en tres escuelas indígenas, al menos la mitad de sus alumnos de sexto grado obtuvieron calificación sobresaliente en matemáticas, se trata de las primarias: Luis Donaldo Colosio, ubicada en la comunidad de San Francisco, Santa María Chilchotla; Benito Juárez, de Arroyo Espuma, San Felipe Jalapa de Díaz; y Margarita Maza de Juárez, de Santa Cruz Xitla; con el 75, 60 y 50 por ciento, respectivamente.

Arriba del 50%

Otras primarias con resultado alto en más de la mitad de sus alumnos, fueron: Miahuatlán, situada en el municipio del mismo nombre; Instituto San Felipe del Agua, de la Ciudad de Oaxaca; Rafael Ramírez, de Constancia del Rosario; Colegio Edison, de la Villa de Etla; Colegio Masori, de Huajuapan; con 51, 82, 50, 57 y 50 por ciento de sus estudiantes calificados con nivel alto.

En las primarias: La bocana de Copalita. de Huatulco; y Benito Juárez, de San Antonio Cuixtla, Santos Reyes Nopala; la mitad de los estudiantes evaluados el año pasado, alcanzaron el máximo nivel de calificación.

NOTICIAS reveló que según los resultados estatales de esta prueba Planea 2018, el 64.84 por ciento de estudiantes de sexto de primaria, que cursan en Oaxaca; reprobaron y fueron agrupados en el nivel I “insuficiente”.