Con apoyo del gobierno federal se iniciará el rescate de edificios en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador administrará directamente al menos 120 millones de pesos que serán destinados para la rehabilitación de edificios públicos destruidos por los sismos en esta ciudad dentro del Plan Nacional para la Reconstrucción.

Ochenta millones de pesos se destinarán para la rehabilitación del palacio municipal; 35 millones de pesos, para la Casa de la Cultura y 5 millones, para la rehabilitación del Taller de Artes Gráficas de esa misma institución.

En el Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, dañado por los sismos de septiembre de 2017, la empresa escogida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza trabajos para evitar que el edificio se siga derrumbando.

Además,la empresa responsable busca reforzar la parte del edificio que se mantiene en pie; la parte que cayó será reconstruida para que estén en condiciones para ocupar las fonderas y las vendedoras de alimentos típicos, informaron autoridades municipales.

En la Casa de la Cultura los trabajos se encuentran detenidos, reconocieron los responsables. En las áreas del auditorio, la biblioteca y la galería de arte moderno, los techos colapasaron. Todo el patrimonio en obras de arte, libros y piezas arqueológicas se encuentran resguradadas hasta que el edificio sea reconstruido.

El Taller de Artes Gráficas es un pequeño edificio que se encuentra a un costado de la Casa de la Cultura sobre la calle Colón. Es un anexo de este centro cultural que ha tenido un porcentaje de avance gracias al apoyo del pintor Francisco Toledo. Con este recurso podrá remodelarse en forma total.

Los casos del edificio Simbolos Patrios ubicado a un costados del Palacio, y la casa del general Heliodoro Charis Castro no fueron contemplados por el Plan Nacional de Reconstrucción.

Por ello, se realizan gestsiones para acceder a apoyos para su reconstrucción. Ambos inmuebles están contemplados en el catálogo de monumentos históricos y artisticos del INAH.