Chiapas, primer productor nacional de café: Consejo

COMECAFCOMECAF

La mayor parte de los productores son ejidatarios, muchos de ellos pertenecientes a etnias indígenas que siembran el café en superficies menores a las dos hectáreas.

Chiapas será uno de los dos estados invitados al Coffe Fest México 2019 que se llevará acabo del 23 al 26 de mayo, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.


Este año se espera que alrededor de 1 millón 300 mil personas asistan a los cuatro días del evento.


Este museo interactivo y sensorial permite a los asistentes un mayor acercamiento a este producto que se ha convertido en un emblema nacional.


El evento tiene como finalidad impulsar el café mexicano a través de la exposición de pequeños y medianos productores de las entidades invitadas como parte de la agenda 2030 de Naciones Unidas.


De acuerdo con el Consejo Mexicano del Café, de los 12 estados productores, Chiapas ocupa un honroso primer lugar nacional. La variedad de café que más se produce en el estado y en México es la denominada “arábiga”, la cual se cultiva casi en su totalidad en pendientes escarpadas, bajo árboles de sombra y con un uso muy limitado de agroquímicos, características que lo hacen un cultivo ambientalmente verde por excelencia. También tenemos el café “robusta” que es la otra especie que se produce comercialmente en el mundo y se usa sobre todo en la industria de los cafés solubles.


La mayor parte de los productores son ejidatarios, muchos de ellos pertenecientes a etnias indígenas que siembran el café en superficies menores a las dos hectáreas, lo cual refleja que se trata de un cultivo preponderantemente de interés social.
La derrama económica y los beneficios sociales que produce el café en Chiapas son de la mayor envergadura, tanto por la captación de divisas que se obtienen a partir de las exportaciones, como por los miles de empleos que se generan con su cultivo, procesamiento y comercialización.


Las regiones cafetaleras se concentran en cuatro zonas: las vertientes del Golfo de México y del Océano Pacífico, la zona Centro-Norte y la del Soconusco en Chiapas, en el sureste mexicano, que en conjunto abarcan 398 municipios en los 12 estados productores,cada variedad posee diferencias de calidad, volumen producido, rendimiento, resistencia a las plagas y a las enfermedades, aroma, acidez, etcétera.

#CoffeFest#cafe#economia#chiapas