Retoma SMAPA sectorización de red hidráulica

SMAPA-Mpio. de TuxtlaSMAPA-Mpio. de Tuxtla

El sistema de la red hidráulica fue abandonado y ello ocasionó incontables fugas de agua y la instalación de más de 12 mil tomas clandestinas.

Durante tres administraciones municipales el sistema de sectorización de la red hidráulica de la capital del estado fue abandonado, ello ocasionó que se generaran incontables fugas  de agua  y la instalación de más de 12 mil tomas clandestinas.


Durante esta administración, aseguró el titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), René de León Farrera,  se  retomará dicho proyecto para contrarrestar dicha problemática que ha colocado a ese organismo en déficit financiero.


El funcionario municipal destacó que en una primera etapa el proyecto abarcará por lo menos 29 colonias  ubicadas en el oriente de la cual derivan por lo menos  10 mil tomas de agua que se conectan a  la línea de distribución de 12 pulgadas de diámetro.


“Una de las principales tareas será regular la presión en las redes de distribución y tomas domiciliarias, además evitar las pérdidas de agua que se dan a través de las fugas, así como detectar tomas clandestinas existentes”, mencionó.


La sectorización de la red hidraúlica, refirió, se dará a través de la formación de distritos hidrométricos, dentro de una red de distribución de agua, para facilitar su operación, y otorgar un mejor servicio a los usuarios.


Las colonias que abarcará esta primera etapa son lo fraccionamientos: San Roque, Buenaventura, Real del Bosque (zona Oriente de Tuxtla), Iguazú y Parque Madero parte baja, La Salle 1a. 2a. y 3a. sección, Santa Alicia, Primavera, El Vergel, Las Flores, Aurora, Monserrat, El Retiro, Las Palmas y Las Palmas Electricistas.


Además las colonias:  Santos, El Brasilito, Bienestar Social parte baja, Magisterial, Los Choferes, La Salle; y en los siguientes barrios: Hidalgo, Los Periodistas, Tzocotumbak, Cuxtepeques, Granjas Urcil y Zona Centro Oriente; así como en hospital Vida Mejor, hospital del IMSS y Complejo Soriana.


“Para  este trabajo se desplegarán, a partir de los próximos días, cuadrillas  cuyos elementos  realizan inspecciones físicas de la infraestructura hidráulica;  ejecutarán  reparaciones y mantenimiento necesarios”, dijo.

 

Paralelamente a esos trabajos,  apuntó,  se realiza el cotejo en físico del padrón de usuarios, enfatizando la detección de tomas clandestinas de agua y tipos de uso que difieren de los registrados en el sistema interno del SMAPA.

#agua#smapa#tuxtla