¡Todos, a favor del medio ambiente!

Jóvenes han estado uniéndose a la causa

En Oaxaca, ciudadanos están dando muestra de que es posible combatir los efectos de la contaminación al medio ambiente con acciones que van desde la recolección de basura hasta la reforestación, haciendo frente con acciones ante los pronósticos del cambio climático en el mundo.

Aquí te presentamos una serie de acciones realizadas por particulares, gobiernos o asociaciones civiles, en busca de generar conciencia ciudadana.

Cerro del Fortín

Este domingo 19 de mayo, la agencia municipal de Santa Rosa, junto con la Asociación Civil “Colmillo Blanco”, convocan a la ciudadanía a participar en la reforestación en el Cerro del Fortín.

En redes sociales circula el mensaje sobre esta convocatoria en punto de las nueve de la mañana en el observatorio, donde se solicita a todos los interesados a llevar consigo árboles de más de un metro de altura, así como pala, pico y agua.

Además, se busca rehabilitar los tanques para que los animales de la zona puedan beber agua; hicieron el llamado a los que ocupan estos espacios, evitar llenar los tanques de basura.

Tlacochahuaya

El jueves, un ciudadano capturó en video a unos jóvenes de San Jerónimo Tlacochahuaya recolectando basura en las calles de esta comunidad.

José, Cristian, Dafne, José Manuel, entre otros, se organizaron para que en punto de las 10 de la mañana empezaran a recolectar basura.

Esto, con el objetivo de ayudar al medio ambiente, pues consideran que ser indiferentes a lo que está pasando a nivel mundial, es aún más grave.

Con costales repletos de desechos, los jóvenes aseguran que en las calles de Tlacochahuaya, lo que más se desecha son botellas de plástico que esperan poder comercializar o reciclar.

Convocaron a la comunidad a separar la basura y no tirarla a la calle; “si no controlamos esto, puede ser más grave para todos”.

Programa de Reforestación Social

Para aquellos interesados en plantar un árbol, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) inició su programa de reforestación social, para lo cual se debe dirigir un documento al director general de la dependencia, presentar identificación oficial, entre otros.

 

Entre las especies que se entregarán están el caobilla, cedro blanco, huaje, huamúchil, jarilla, primavera, pino oaxacana, pochote, roble y otros.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 50 16 900 extensión 25278/25279 ó al correo [email protected]

Limpieza y reforestación

La asociación civil Jóvenes de Juárez invita al público en general a sumarse a la limpieza del Centro Histórico este 19 de mayo; el punto de encuentro será en la explanada de Santo Domingo y solicitan a los interesados vestir con playera blanca.

Esta asociación está integrada por jóvenes que en punto de las 10:00 horas del domingo se reunirán para recorrer las diferentes calles del centro.

Además, están convocando para participar en una campaña de reforestación los días 2 y 23 de junio, 14 de julio, 4 y 25 de agosto. A través de sus redes sociales están dando más información sobre la organización de esta campaña.

 

FAHHO donará árboles

La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca donará árboles como parte de un programa de reforestación social.

Los interesados podrán solicitar la donación mediante un oficio de solicitud donde se haga mención de que se comprometen a sembrar árboles y cuidarlos. También es necesario entregar un informe con material fotográfico de los trabajos realizados y que el predio a reforestar se encuentre libre de conflictos sociales, agrarios o de posesión.

Una vez recepcionadas las solicitudes se validarán y si cumplen con los requisitos, se autorizará un vale para que el beneficiario pase por sus árboles a los viveros asignados. Para mayores informes, comunicarse a la Coordinación de Medio Ambiente FAHHO a los teléfonos 01 951 501 8800 extensión 150 y 151 o al correo [email protected].