Va magisterio a diálogo con AMLO

Andrés Manuel López Obrados y Azael Santiago Chepi, candiatos: uno a la presidencia y el segundo para diputado

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) espera que la mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, convocada mañana en el Palacio Nacional, sea de carácter resolutiva para que sean atendidos sus reclamos de abrogación total de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

“Queremos la abrogación, no más simulación”, afirmó el portavoz del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), Wilbert Santiago Valdivieso.

El vocero sostuvo que la CNTE ofrecerá una explicación puntual al presidente López Obrador sobre la vigencia aún de la reforma educativa de Peña Nieto, porque todavía se mantiene el  “régimen laboral de excepción”.

Expuso que el “régimen laboral de excepción” violenta los derechos de los trabajadores de la educación, pues quedan sujetos nuevamente a un proceso de selección para el ingreso, la promoción y el reconocimiento.

“Aunque ya no es punitiva, otra vez la evaluación será el método”, indicó.

Por eso, subrayó que la CNTE pedirá a López Obrador incidir en la elaboración de las leyes secundarias y así la relación laboral de los trabajadores de la educación sea regulada únicamente por el apartado B del artículo 123 de la Constitución y no mediante transitorios.

“Es que es de justeza que se respete el proceso escalafonario a los trabajadores de la educación”, señaló.

Aunque, subrayó que la CNTE reclamará igualmente la reinstalación y restitución de los derechos de los docentes cesados por no participar en la evaluación de la reforma educativa y la atención a los miles de incidencias administrativas, laborales y salariales provocadas por su aplicación.

Además, destacó que también exigirá la cancelación de los procesos judiciales abiertos por el gobierno de Peña Nieto en contra de dirigentes y bases de la CNTE, por su oposición a la reforma educativa.

Aparte de esto, Santiago Valdivieso dijo que la CNTE ha manifestado su rechazo a la presencia de los “charros” del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, en la mesa de diálogo con el presidente López Obrador, porque el magisterio democrático fue quien resistió el embate y la represión de Peña Nieto.