Aprenden mixteco con celular

La aplicación fue presentada este fin de semana en Santiago Cacaloxtepec

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Este fin de semana se llevó a cabo la presentación de la aplicación denominada Dakua´a To´on Dadavi que en español significa “aprende Lengua de la Lluvia o Mixteca” del maestro Crescenciano Hernández Cuevas, misma que pretende ser aplicada en otras regiones del estado en diferentes lenguas maternas.

Crescenciano Hernández Cuevas dijo que ante la necesidad de darle atención y preservación de la lengua originaria –Tuun Savi— en específico la variante del mixteco que se habla en San Pedro Jaltepetongo, Ricardo Jiménez y él crearon una aplicación que ha sido promovida por la Secretaría de Cultura, así como por la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas y el ayuntamiento de Santiago Cacaloxtepec, misma que ayuda a los niños, personas y demás habitantes a aprender mixteco de una manera fácil y sencilla.

Agregó que la ventaja que tiene esta aplicación de otras más, es que esta no necesita internet para su uso, solamente en el momento que se descarga y puede ser llevada en el teléfono con sistema operativo Android, por lo que puede ser utilizada como un método de enseñanza práctica en la región Mixteca.

Destacó que desde el 28 de diciembre del 2018 se lanzó la primera aplicación de esta herramienta tecnológica y desde entonces a la fecha se ha estado presentando en comunidades en donde se hable el mixteco como una forma de vida, por lo que fue llevada a Santiago Cacaloxtepec.

Refirió que “constantemente se viene mejorando esta aplicación; ayer se hizo la presentación en el Centro Cultural San Pablo en la ciudad de Oaxaca y hoy nos invitan para que estemos en la comunidad de Santiago Cacaloxtepec y hacer la presentación de dicha aplicación, la cual consiste en llevarse en celulares o tabletas”.

Especificó que otra pestaña con la que cuanta esta aplicación es un vocabulario de 500 palabras en 15 campos semánticos, los cuales son comunes en la vida cotidiana de los pueblos originarios, además de otra pestaña de frases en la usanza diaria de las personas en cinco categorías.

Señaló que lo importante es que esta aplicación puede ser utilizada para cualquier lengua ya sea zapoteco, mixteco, triqui, chocholteco, entre otras lenguas maternas.