Dejan primaria juchiteca "a la buena de Dios"

Autoridades les han dicho que primero atenderán a la Sección 22 y después al resto

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ser parte del sindicato independiente le está causando serios problemas a los directivos de la Escuela Primaria "Héroes Juchitecos" para poder prestar el servicio educativo que merecen los 50 alumnos de primero al sexto grado, que asisten a esta institución.

La profesora María Dolores Robledo Mendoza, directora de la escuela ubicada en la colonia que lleva el mismo nombre, al norte de la ciudad, dijo que es difícil la situación por la que atraviesan los cinco docentes de ese centro de trabajo.

Y es que, dijo, los salones de clases son unas verdaderas galeras hechas con tarimas, láminas de cartón y de zinc; y una casa de campaña que poco les sirven para cubrirse de los vientos, el aire y la lluvia, pues lucen ya muy deterioradas por el paso del tiempo.

“Como equipo de trabajo, nosotros tratamos de enfocarnos en la tarea de que los alumnos tengan lo más necesario para poder desarrollarse integralmente”.

Indicó que tampoco cuentan con una clave escolar, pero cuentan con un terreno propio que fue donado por los colonos para la construcción de la escuela; sin embargo, necesitan más terreno, ya que las autoridades educativas les piden 2 mil metros cuadrados y apenas tienen mil 500 metros.

Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno para que los ayuden a dispensar el faltante del terreno y puedan construir su escuela.

“Nos faltan 500 metros cuadrados para obtener nuestra clave; por eso les pedimos a las autoridades que reconsideren esta situación para que así estemos en condiciones de gestionar la construcción de nuestras aulas”.

Actualmente, los docentes y los alumnos usan mobiliario que les han regalado particulares y compañeros maestros de otras instituciones.

Agregó que por ahora no han tenido problemas con el IEEPO, por el número de escolares que asisten a esta institución, ya que se trata de una escuela de reciente creación, pero sí para la obtención de otros apoyos como los uniformes escolares.

“En una reunión para tratar el tema de los uniformes, tristemente nos dijeron que primero se les va a dotar a las escuelas de la Sección 22 y luego a nosotros, si es que sobran”.

Por otro lado, la señora Rosa Isela Orozco Mijangos, quien es madre de familia, hizo también un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y darle ese apoyo que requiere esta escuela.

Pidió que las aulas provisionales que se construyeron en las instalaciones de la Unidad Deportiva Biniza, y que fueron utilizadas por las escuelas Héroes 5 de Septiembre y Centro Escolar Juchitán, les sean prestadas a esta escuela.

“Queremos saber si hay alguna autoridad para que nos den esas aulas, ya que nuestros niños las necesitan y como padres de familia, estamos dando este grito de auxilio”.

Añadió que hay quienes les dicen que lleven a sus hijos a otra escuela, pero ellos responden que en esta colonia, como en muchas más, hay necesidad de una escuela y “así como nacen las escuelitas, así estamos iniciando”.

“Ir a otro lado representa muchos gastos para el traslado; la mejor opción es en nuestra misma colonia con una escuela”.