Lluvias amenazan inmuebles históricos en Tehuantepec

Edificios históricos deberían está bajo resguardo, supervisión y materia de reconstrucción por parte del INAH

TEHUANTEPEC, Oax.-Edificios con valor histórico que fueron afectados por los terremotos de septiembre del 2017 se encuentran en riesgo ante la temporada de lluvias que ha iniciados en el Istmo de Tehuantepec.

Al menos unos 20 edificios con daños totales en su estructura que se ubican en el primer cuadro de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec y la periferia están en riesgo.

El 80 por ciento de estos edificios están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero no han observado algún tipo de rehabilitación desde hace caso dos años.

Un ejemplo es la casona ubicada en callejón la piedad, donde estuvo la escuela Ignacio Manuel Altamirano, lugar donde vivió el primer oficial del registro civil de Tehuantepec; el inmueble vio caer el techo, además parte de su estructura se encuentra en riesgo ante los constantes movimientos telúricos, aunado a la temporada de lluvias.

Hasta hace un año la propiedad presentada daños en su techumbre, las constantes réplicas de sismo han debilitado la estructura, dijo José Carmona, presidente de la sociedad civil Amigos del Centro Histórico.

Expuso que hasta la fecha no existe un plan de rescate de parte del INAH o no se conoce, para restaurar los pocos inmuebles históricos que quedan a largo y ancho de la ciudad.

Los trabajadores del INA interviene solo cuando se solicita, y eso en ocasiones, "cuando a mi parecer debe ser un actor permanente para resguardar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, estableciendo acciones de conservación", refirió.

Y aunque el INAH ha mostrado interés de conservar el inmueble, la falta de manteamiento en muchos meses, originó la caída del techo. 

El temporal de fuertes lluvias aunado a la antigüedad de las casonas, su falta de cuidado y mantenimiento, atenta contra la integridad y seguridad de sus propietarios, como de las personas que transitan en las calles donde se encuentran estos inmuebles históricos.