En Oaxaca empresas sufren muerte prematura

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

A los problemas empresariales se suma el conflicto social para acortar la vida de empresas oaxaqueñas

Los negocios en Oaxaca tienen una esperanza de vida al nacer de 6.6 años, por lo que se ubican por debajo de la media nacional que es de 7.8 años, de acuerdo al estudio Esperanza de vida de los negocios a nivel nacional y por entidad federativa, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

El estudio revela que al primer año la esperanza de vida de las empresas estatales pasa a 7 años, a los cinco años a 8.7, a los diez a 11.4, a los quince a 14.8 años y a los veinte a 19.4 años; es decir la esperanza de vida de los negocios aumenta con la edad.

De acuerdo al documento, durante los primeros 5 años de vida una gran mayoría muere, y a los 20 años, sólo sobrevive en la entidad el 12 por ciento.

En el primer año el 60 por ciento de las empresas mueren y solo el 40 por ciento sobrevive, a los cinco años la mortalidad empresarial aumenta a 72 por ciento y la supervivencia se reduce a 28 por ciento, a los diez años la mortalidad llega al 80 por ciento y la supervivencia al 20, a los quince años la proporción llega a 85 por ciento de muerte de empresas por 25 de sobrevivencia y a los veinte años la diferencia es de 88 por ciento de muertes por 12 de sobrevivencia.

Subraya que tanto a nivel nacional como en la entidad, los negocios del sector manufacturas tienen mayor esperanza de vida que los del resto de sectores.

Manufactura

Por ejemplo a los diez años de vida la manufactura en Oaxaca registra tienen una esperanza de vida de 8.6 años, el comercio de 5 años, los servicios 7.2 años, lo que en promedio suman 6.6 años.

La manufacturas al nacer tiene una esperanza de vida de 8.6 años, en tanto el comercio tiene 5 años y los servicios 7.2 años.

A los diez años, la esperanza de vida de la manufactura es de 13.2 años, del comercio 9.5 años y los servicios 11.9 años.

A los quince años la manufactura cuenta con 16.2 años de esperanza de vida, el comercio con 13.1 y los servicios con 15.3 años.

A los 20 años la manufactura tiene 20 años de esperanza de vida, el comercio llega a 18.1 años y los servicios a 19.6 años de vida.

Además los negocios del sector comercio tienen mayor volatilidad que el resto, a cualquier edad.

Así el primer años sobreviven 55, a los diez años se reducen a 15, a los quince años a 11 y a los veinte años a 8.

Sin embargo, se destaca que en general, la esperanza de vida aumenta conforme al tamaño de los negocios, tanto en el país como en la entidad.

Las empresas que tienen una vida de 6.6 años registran cuando mucho dos empleados, las que llegan a 7.6 años mantienen de 3 a 5 trabajadores, las que alcanzan 11.3 años de vida cuentan con 10 empleados y las que alcanzan trece años de vida tienen una planta laboral de 11 a 15 personas.