Tolerancia cero con desvíos: Colmenares

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

David Colmenares Páramo, sin tregua contra mal uso de dinero público

Los gobiernos estatales y municipales deben capacitar y concientizar a sus funcionarios de que lo que haga mal en la aplicación de los recursos públicos, “se va a pagar tarde o temprano”, afirmó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASE), David Colmenares Páramo.

Añadió que más ahora, con la modernización del sistema de justicia.

Manifestó que la ASF mantiene una política de cooperación con ambos órdenes de gobierno, por lo que mantienen una permanente capacitación de funcionarios estatales y municipales, “de forma tal que los recursos que gasten lo hagan conforme a las normas”.

“Es triste cuando se ve a presidente municipales que cuando están prescribiendo los asuntos son ellos los que tienen que pagar las observaciones, ya no es un criterio institucional, y muchas veces también las cosas políticas en cada estado complican que después de su tercer año ellos puedan tener acceso a la documentación comprobatoria”.

Colmenares Páramo sostuvo que todo esto se puede resolver con un criterio de respeto a las normas, “porque no se vale que digan que tenían otras necesidades y por eso agarraron recursos etiquetados, porque no es de ellos sino es dinero federal que tiene normas federales”.

Responsabiliad de auditorías estatles

Señaló que actualmente la ASF audita los municipios más grandes, los fondos más importantes, pero les toca a las auditorías locales auditar a los municipios.

“Yo sé que nuestro estado es grande, que son 572 municipios, pero las auditorías siempre son selectivas y yo preferiría que no hubiera observaciones, sino que todo estuviera muy al corriente”.

Destacó que además la Auditoría Superior de la Federación trabaja para que las auditorías en las entidades del país sean parte de su responsabilidad, a través del proceso de federalización de las auditorías de los estados.

Expresó que es necesario reconocer que el actual esquema de colaboración hacendaria intergubernamental, entre la federación, las entidades federativas y los municipios, muestra áreas de oportunidad, tanto en el rubro de gasto como del ingreso.

“Por ello, la Auditoría Superior de la Federación está decidida a aportar elementos que contribuyan a la evolución hacia un nuevo modelo de colaboración y coordinación intergubernamental, con el fin de hacer más ágil, eficiente, eficaz y transparente el proceso hacendario”.