Día de los Museos y Oaxaca no se queda atrás.

La historia y cultura de la entidad que se expresa a través del arte, se muestra en al menos 16 museos que durante años han conservado pinturas, esculturas y textiles en la ciudad.

En el marco del Día Internacional de los Museos, establecido por el Consejo Internacional de los Museos, te presentamos los sitios que proyectan a Oaxaca mediante el arte.

Museo de los Pintores Oaxaqueños

Abrió sus puertas en el año 2003 con el objetivo de ofrecer un espacio para el talento oaxaqueño de la época contemporánea, por lo cual no se limitó a albergar exposiciones de pinturas y fotografías, este espacio ubicado en el centro de la ciudad a sido escenario de conciertos, charlas y conferencias.

 

Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca

También conocido como MEAPO, se ubica en el parque central de San Bartolo Coyotepec, municipio cuya población se dedica a la artesanía elaborada con barro negro, en las diferentes salas se encuentran exhibidas obras de arte cuya autoría son los artesanos.

Museo Textil de Oaxaca

Este es quizás el único espacio en la ciudad de Oaxaca que además de conservar las técnicas de tejido y bordado de los primeros habitantes de Oaxaca, ofrece talleres para bordar, teñir o tejer, el museo inició sus actividades en el 2007.

 

Museo Rufino Tamayo

El inmueble ubicado en la calle de Morelos contienen cerca de mil piezas recolectadas por Rufino Tamayo, quien durante 20 años recolectó las piezas de arte prehispánico, lo más importante es que sus paredes resguardan piezas de tres distintos periodos, el museo ha permanecido abierto desde 1974.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)

Fundado en 1992 por el gobierno del estado y en Instituto Nacional de Bellas Artes, el MACO

mantiene en exhibición obras de Rufino Tamayo, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales y Francisco Toledo.

Además alberga exposiciones temporales de artes plásticas, gráfica, instalación y fotografía.

Museo de Filatelia.

El interés de un sector de la población que gusta por la colección y estudio de estampillas, tuvo como frutos crear el espacio en el año de 1998 tras una exposición temporal organizada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, sobre la Numismática y la Filatelia de Oaxaca en 1996.