Exhortan a Ana a presentar un buen plan

Sin pretextos

Hace unos días, tras la reunión de Jefatura de Misión para Lima 2019, Ana Guevara (centro izq.) aseguró que presentará el plan antes del abanderamiento de la delegación que competirá en los Juegos Panamericanos, programado para el 15 de julio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dirigir al deporte nacional no es tan fácil como pudo haberlo pensado Ana Guevara, y muestra de ello es que, a seis meses de haber tomado el cargo, no ha presentado su plan de trabajo como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), consideró su antecesor en el puesto, Carlos Hermosillo.

El ex futbolista, quien estaba al frente de la dependencia cuando Guevara se retiró del atletismo -en enero de 2008-, le desea éxito a la subcampeona olímpica en Atenas 2004 en la encomienda de estar al frente del deporte en el País y espera que meta orden en las federaciones como lo exigió antes y después de abandonar las pistas.

"Ella tiene la oportunidad de hacer algo por el deporte de México y ojalá lo haga. Cuando yo estuve, ella se quejó mucho de las federaciones, de la suya (atletismo), y por eso se fue (retiró), ¿no?; bueno, pues espero que ahora se dé cuenta de que no es tan fácil lidiar con todo eso", aseveró Hermosillo.

"Le deseo mucha suerte y espero que presente un plan de trabajo con todas esas inquietudes que ella manifestó en su momento y que beneficien a los deportistas del País, y lógicamente a los entrenadores", añadió el titular de la Conade entre 2006 y abril de 2009.

Entre las justificaciones que ha dado Guevara para no presentar aún el Plan Nacional de Deporte primero fue el retraso en la canalización de su presupuesto, pese a que oficialmente la Conade ejercerá este año mil 718 millones de pesos, y luego los trabajos por la Reforma Educativa -Conade depende de la Secretaría de Educación Pública-.

Hace unos días, tras la reunión de Jefatura de Misión para Lima 2019, la funcionaria aseguró que presentará el plan antes del abanderamiento de la delegación que competirá en los Juegos Panamericanos, programado para el 15 de julio en Palacio Nacional.

LA FRASE

“Primeramente, cambió la dinámica de Hacienda; luego, entramos y resarcir todo lo que encontramos. Ajustarnos al recorte presupuestal lleva tiempo; entonces, no podemos salir a decir algo y luego desdecirnos.”

Ana Guevara,

titular de Conade, sobre el retraso en la presentación de su plan para el deporte mexicano.

Le pide reunión, pero…

Nelson Vargas, director de la Conade en los años de esplendor de Ana Guevara como velocista, entre 2001 y 2005, la ha buscado desde que asumió el cargo como responsable del deporte nacional para hablar principalmente de la crisis que atraviesa la natación tricolor, aunque no descarta abordar el tema deportivo general.

"No creo que tenga derecho a opinar de lo que pasa en este sexenio, pero una realidad muy cierta es que no se presente el proyecto (Plan Nacional de Deporte)... no creo que sea válido decir que sea porque falta el presupuesto.

"Tengo poca relación con Ana Gabriela Guevara por razones que no entiendo y no quiero polemizar, pero le he pedido audiencia desde hace cinco meses, por escrito, verbalmente por teléfono y chat, y no he tenido respuesta. No quiero opinar de que no hay programa, tengo interés de hablar con ella porque la respeto y la quiero, pero en particular de toda la porquería que hay en la natación mexicana", expuso Vargas.

CANCHA buscó a los ex directores de la Conade Bernardo de la Garza y a Jesús Mena, pero declinaron opinar sobre el retraso en la presentación del plan de trabajo de Guevara, quien asumió el cargo hace ya seis meses.

También se buscó entrevista con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, pero su gente de comunicación social informó que el funcionario estaba muy atareado con la Reforma Educativa y, si bien no descartaron un posible encuentro, dijeron que difícilmente podría atender a los medios en corto plazo.

ASÍ LO DIJO

"Primeramente, cambió la dinámica de Hacienda; luego, entramos y resarcir todo lo que encontramos. Ajustarnos al recorte presupuestal lleva tiempo; entonces, no podemos salir a decir algo y luego desdecirnos".

Ana Guevara, titular de Conade, sobre el retraso en la presentación de un plan para el deporte mexicano.

TABLA

El antes y la 4T

En los cambios de administración y con un partido diferente, como sucedió en 2000 con la llegada del PAN y en 2012 cuando el PRI regresó al poder, los responsables del deporte al inicio de esos sexenios, Nelson Vargas y Jesús Mena, respectivamente, sí presentaron programas de trabajo en el primer trimestre de sus gestiones.

Sexenio de Fox

09/03/2001

Nelson Vargas presenta el Plan Nacional de Activación Física en Los Pinos en una ceremonia en la que estuvo el Presidente Vicente Fox.

El objetivo del programa era que la población realizara alguna actividad física durante 20 o 30 minutos, tres veces por semana, para que al final del sexenio foxista, en diciembre de 2006, se alcanzara la cifra de 70 millones de personas en movimiento. La meta no se cumplió.

También se anunció una reestructura de la Olimpiada Nacional a partir de 2002.

El peñanietismo

14/03/2013

A los 100 días de asumir la Dirección General de la Conade, Jesús Mena presentó su proyecto de trabajo que apuntaba hacia un diagnóstico para conocer la problemática del deporte.

Ese día, el funcionario anunció su programa "Mover a México", referente a la promoción de la activación física entre la sociedad; la Transformación del Deporte, dirigido al alto rendimiento y a la profesionalización de las federaciones, y un plan para Infraestructura Deportiva.

18/09/2013

Mena presenta el programa Ponte al 100 con el que se buscaba "reeducar" a la sociedad sobre la importancia de la activación física y la salud para atacar al sedentarismo y la obesidad, al concientizar a tres millones de personas. La Conade destinaría 180 millones de pesos y recibiría ayuda de la Fundación Coca Cola. La estrategia no alcanzó la meta anunciada.

La Cuarta Transformación

Ana Guevara lleva seis meses en el puesto -tomó protesta el 13 de diciembre, pero la Conade cambió de administración el 1 de ese mes- y no tiene fecha para presentar su Plan de Trabajo.

Hasta ahora, Ana sólo ha hablado de una renovación de la Olimpiada Nacional.