Buscan a la Diosa Centéotl 2019

La Seculta y el Comité Organizador de las Fiestas de los Lunes del Cerro y la Guelaguetza 2019, lanzaron la convocatoria “Diosa Centéotl 2019”, la cual queda abierta desde ahora y hasta el 14 de junio de este año.

Francisca Pérez Bautista, originaria de Santa María Zacatepec, representó durante todo el 2018 y lo que va del año a la Diosa Centéotl, quien tiene una importante participación durante las festividades de los Lunes del Cerro. La convocatoria para elegir a la mujer que representará este 2019 a la diosa del maíz está abierta y va dirigida a mujeres de 18 años o más edad, nacidas en la entidad.

Lanzada en conjunto por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y el Comité Organizador de las Fiestas de los Lunes del Cerro y la Guelaguetza 2019, este certamen invita a las mujeres oaxaqueñas de todos los municipios del estado, a participar.

Todas las interesadas pueden consultar las bases de esta convocatoria en la página web: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx; la convocatoria cerrará el próximo 14 de junio de este año.

Adriana Aguilar Escobar, titular de la Seculta, explicó que las aspirantes representarán a su comunidad, por lo que deben de haber nacido y radicar actualmente en su municipio, haber cumplido 18 años, ser conocedoras y promotoras culturales de su localidad.

El certamen busca destacar el conocimiento sobre la cultura, historia, tradiciones, indumentaria, cocina tradicional, mitos, cuentos, leyendas y atractivos turísticos. Además, lo podrán exponer en español o en lengua indígena con traducción al español.

Este concurso consta de dos etapas, la cual se llevará a cabo los días sábado 29 y domingo 30 de junio, en la Plaza de la Danza de la capital; cada participante tendrá un tiempo de participación de hasta dos minutos en cada etapa.

Las aspirantes deberán enviar o entregar la siguiente documentación: cédula de inscripción debidamente requisitada, acompañada de la carta aval apegada a los lineamientos, firmada y sellada por la o el presidente municipal de su entidad, en la cual hará constar que la participante es mayor de 18 años y nacida en la comunidad que representa.

La convocatoria, cédula de inscripción, lineamientos de participación, se podrán descargar en el sitio web de la Seculta. La convocatoria Diosa Centéotl 2019 está dirigida a mujeres de 18 años o más de edad, nacidas en cualquiera de los municipios del estado de Oaxaca.