Buscan prevenir VIH en bebés

GUADALAJARA, Jalisco.- Debido a que la detección temprana del VIH - SIDA en las mujeres embarazadas en Jalisco va en retraso, la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) implementarán una campaña para evitar que bebés adquieran el virus.

El Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, compartió que durante el 2018 y el 2019 en el Estado se registraron cuatro casos de infantes que por la deficiencia de la realización de pruebas a sus madres adquirieron la enfermedad.

"Estos niños ya se presentaron con síntomas, en el 2018 uno de ocho años y otro de cinco años, es decir que nacieron en el 2008 y en el 2014, lo que habla de una deficiencia de las madres embarazadas en Jalisco".

Especificó que el año pasado el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) en el Estado resaltó que sólo a un 39 por ciento de las embarazadas se les sometió a los exámenes para identificar el VIH, mientras que a nivel nacional se reportó un 59 por ciento.

Luis Alberto Ruiz Mora, secretario técnico del Coesida, expuso que cuentan con alrededor de 66 mil pruebas rápidas que les permitirá cumplir con la demanda de las instituciones como IMSS, ISSTE, y las afiliadas al Seguro Popular.

"Si nosotros detectamos a una mamá en las primeras semanas del embarazo, vamos a poder lograr que esa mamá llegue a término con medicamento, y ese antirretroviral va a evitar que el bebé se infecte de VIH", indicó.

Las pruebas, subrayó, serán ofrecidas por el personal médico a las madres durante su control prenatal durante el primer y el último trimestre del embarazo.