Acusa S-22 pendientes de Peña con la justicia

"SIN ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA"
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Foro Político Educativo “La Resistencia Magisterial ante la Política Educativa Neoliberal”, organizado por la región de Valles Centrales de la Sección 22

Mientras no se reparen los enormes agravios causados durante su aplicación en el gobierno de Enrique Peña Nieto, no se puede presumir de una abrogación de la reforma educativa, aseguró la maestra y doctora en Educación, Teresita Jesús Garduño Rubio.

En el Foro Político Educativo “La Resistencia Magisterial ante la Política Educativa Neoliberal”, organizado por la región de Valles Centrales de la Sección 22 del SNTE, en su tercer día de paro de labores, la especialista en educación sostuvo que la abrogación de la reforma educativa necesita pasar por la restitución de los profesores cesados y la atención de las 10 mil incidencias salariales y administrativas generadas en todo el país.

Además, subrayó que existe todavía una grandísima deuda por la represión desatada por Peña Nieto para imponer la reforma educativa, principalmente en Asunción Nochixtlán.

“Si la justicia no está presente, no habrá abrogación de la reforma educativa”, remarcó.

Aparte de esto, destacó que si bien algunos profesores presos políticos fueron liberados y afortunadamente se encuentran en sus casas, todavía están obligados a presentarse a firmar ante un juez cada mes.

Independientemente de esto, observó que los profesores tampoco pueden hacer uso de sus bienes, ni han sido reincorporados en sus escuelas.

“Eso no es libertad”, indicó.

"Maestros, perlas de la corona"

También, resaltó que la abrogación de la reforma educativa requiere igualmente revalorizar la imagen del profesor agredida durante el gobierno de Peña Nieto.

“Hubo un gran menosprecio, a pesar de que los maestros son las perlas de la corona de un sistema de población”, anotó.

Ante esto, resaltó que el magisterio necesita seguir luchando para la incorporación de sus reclamos y la reparación de los agravios en las leyes secundarias de la nueva legislación educativa.

Pero, también hacer la transformación educativa con las prácticas innovadoras y proyectos comprometidos, porque la reforma se hará con los profesores en las aulas y no en la Constitución, agregó.

En régimen de excepción

El también maestro y doctor en Educación, Hugo Aboites Aguilar dijo que la nueva legislación ya no dispone evaluaciones “punitivas” a los docentes, pero quedan otra vez excluidos del apartado B del artículo 123 de la Constitución federal.

Con esto, mencionó que los profesores quedan indefensos en régimen de excepción frente a los procedimientos de ingreso, promoción y reconocimiento.

Además, observó que la nueva legislación abre otra vez la posibilidad a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a Mexicanos Primero en la conducción de la educación nacional.

"Acomodo de cuates"

A su vez, el antropólogo e intelectual zapoteco, Jaime Martínez Luna cuestionó que la mitad de los profesores de la Sección 22 del SNTE “realmente mira y escucha a sus alumnos” en el aula.

“El cabrón que nada más va a cumplir, mejor que se quede en su casa, sean sinceros con sus alumnos”, anotó.

Entre risas y aplausos del auditorio, también demandó a los supervisores obedecer no mandar y a los dirigentes representar, no mandar “ni acomodar a sus cuates”.

De igual manera, pidió “a los istmeños no meterse en todos lados” y a los zapotecos de la Sierra Norte regresar a su región y dejar la Mixteca, para dar clases en su lengua materna.

“Que no les dé pena, carajo”, apuntó.