Logran hallazgo de fósil de nueva especie de cangrejo

CortesíaCortesía

Investigadores del Museo de Paleontología de Chiapas anunciaron el hallazgo del fósil de un cangrejo que data de más de 90 millones de años.

Investigadores del  Museo de Paleontología de Chiapas  anunciaron el hallazgo del fósil de un cangrejo que data de más de 90 millones de años.
Se podría tratar, dijeron los especialistas, de una nueva especie, así como  también una nueva  familia y género que podría contribuir con el estudio científico del Estado y determinar las condiciones de ese periodo.


El ejemplar, mencionó Gerardo Carbot Chanona investigador y encargado de la colección paleontológica, fue descubierto en medio de  una cantera ubicada en el predio denominado el Chango, del municipio de Ocozocoautla.


“Fue el  resultado de la investigación  que un grupo de paleontólogos chiapanecos realizó desde hace  más de un año en esa zona que se distingue por poseer vestigios paleontológicos”.


En ese sitio se han encontrado fósiles de peces, crustáceos, piezas de vertebrados que  además han contribuido en la investigación y ayudado a saber sobre las condiciones orográficas de la entidad en en esa etapa. 


“El fósil de este cangrejo tiene un vínculo entre los crustáceos del jurásico y los cangrejos modernos, además tiene otras características propias que no tiene ninguna otra especie, por eso es que se determina como un género y familia nueva”  reveló.


La muestra, apuntó, será resguardada  dentro del museo, no será puesto en exhibición al ser considerado como ejemplar único e invaluable. “tenemos que conservarlo bien y  de una manera segura para no perderla por accidente”


Al determinarlo como una nueva especie, a  este ejemplar fósil le han  denominado Archiocapaside, “es decir Chiapas Activo, el género es archiocapasa y la especie es Marcoteoi” mencionó el investigador.


Para  estudiar a fondo este nuevo hallazgo, el museo de paleontología  contactó a varios especialistas internacionales  y autoridades en el tema de los crustáceos fósiles  puesto que  el hallazgo posee características muy particulares.


“Este descubrimiento del fósil pone nuevamente a Chiapas en la vista del mundo sobre este tema” añadió.

#cangrejo#fosil#paleo