¡El punk no ha muerto!

Fotografías de una época que sigue vigente, el movimiento punck se desarrolló principalmente en el Tianguis Cultural del Chopo, de la Ciudad de México

El punk no ha muerto/Punk´s not dead, de Carlos Somonte, es la exposición que hoy inaugurará el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). Dicha mustra reúne 36 fotografías y un loop que proyecta alrededor de cine imágenes más.

Carlos Somonte inició este proyecto fotográfico en 1979 y abarca hasta el año 1994, en el cual documenta aspectos del movimiento punk en la Ciudad de México que se desarrolló principalmente en el Tianguis Cultural del Chopo, bazar que se instala todos los sábados en la calle Aldama de la colonia Guerrero en la Ciudad de México.

En este tianguis confluyen un sinnúmero de propuestas no comerciales y alternativas de la escena musical y contracultural. Somonte también fotografía tocadas en los hoyos funkies y  las primeras tocadas de bandas que hoy son icónicas en la escena del rock nacional como Caifanes, La Maldita Vecindad y Alex Lora.

Respecto a la exposición Somonte comenta: “Considero que esta muestra es un documento de una época que sigue vigente, pues como el título lo dice el punk no ha muerto”. Esta muestra fue exhibida por primera vez en el Centro Cultural Jardín Borda en Cuernavaca, Morelos y forma parte de la colección permanente del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Paralelo a esta muestra,  el CFMAB exhibirá una colección de fanzines realizados por Gama Robles a finales de los años 90 y los primeros años del 2000, los cuales eran utilizados como un medio de difusión de este movimiento contracultura en Oaxaca, las cintas son demos y grabaciones en vivo de bandas de punk oaxaqueñas de la misma época pertenecientes a la colección de Edgar Flores.