Crece presencia de IEEPCO en Usos y Costumbres

ArchivoArchivo

Este año, por primera vez, el IEEPCO organiza consultas al interior de las comunidades para organizar el reparto del presupuesto anual

Los tribunales electorales incrementaron la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas.

Este año, por primera vez, organizan consultas al interior de las comunidades para organizar el reparto del presupuesto anual; además, desarrollan los comicios de agentes municipales.

“Parte de este trabajo tiene que ver con otro tipo de dinámicas, que va más allá del trabajo que tendría que estar haciendo la Dirección (de Sistemas Normativos Indígenas), pero que lo está desarrollando de una manera muy responsable y muy puntual; y eso hay que reconocerlo, dadas las limitaciones que tenemos tanto humano como económicos, pero que se están atendiendo, al final de cuentas, todas estas actividades”, expuso, la consejera electoral, Rita Bell López Vences.

La Comisión de Sistemas Normativos Indígenas informó que, entre enero y abril de este año, por orden del Tribunal Electoral, realizan consultas entre los pobladores de 6 municipios para definir cuantitativa y cualitativamente el presupuesto anual.

Expuso que las peticiones de consultas, por parte de las autoridades municipales han aumentando en lo que va de 2019.

A la fecha, estos ejercicios se realizan en los municipios de Santa Ana Tlapacoyan, Santa María Jalapa del Marqués, San Martín Peras y Guevea de Humboldt. En el primero ya se concluyó la consulta y en el resto se continúa con la organización.

Respecto a las elecciones de agentes municipales, el IEEPCO interviene en la comunidad de Álvaro Obregón, que pertenece al municipio de Juchitán de Zaragoza; en Copalita, municipio de San Miguel del Puerto; Barra de la Cruz, Santiago Astata; San Jerónimo Texas, San Felipe Usila; Pie de la Peña, San Juan Mixtepec; y San Isidro Vista Hermosa, Santa Cruz Nundaco.

López Vences adelantó que 2019 se renovarán a las autoridades en 417 municipios que se rigen por este sistema de elección.

“No hay que dejar de ver todo lo que viene, las elecciones de sistemas normativos indígenas, que ya están algunos municipios con los preparativos; y que va a ser un trabajo muy arduo, y que va a llegar un momento en el que vamos a tener muchas actividades entorno a estas elecciones”, agregó.

9 elecciones rezagadas

DE acuerdo con el informa de esta Comisión, a la fecha, la autoridad electoral local realiza procesos de mediación con los pobladores de nueve municipios, en donde están pendiente la realización de elecciones extraordinarias.

Este es el caso de los municipios de: Concepción Pápalo, San Juan Bautista Guelache, Reyes Etla, Santiago Choapam, Ánimas Trujano, Santa María Sola, Santa María Ecatepec, Santiago Xanica y San Juan Bautista Atatlahuca.